Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Hoy es lunes 14 de enero del 2013. Faltan 351 días para el año 2014.

Santoral:
Santos Malaquías, Dacio, Fulgencio y Eufrasio.


Efemérides Nacionales:


1493: El Cacique Mayobanex, jefe de los Ciguayos, visita a Cristóbal Colón y recibe de éste regalos como telas y cuentas, además de un brindis de bizcocho y miel.

1508: Es creada la Casa de Contratación de Sevilla, destinada a depositar en la isla Hispaniola, las mercancías que lleguen o salgan para América.

2005.- El Procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, apodera a la Suprema Corte de Justicia de la solicitud de extradición a Estados Unidos del ex capitán Quirino Ernesto Castillo Paulino, acusado de encabezar una banda de narcotraficantes.

Este día la Cúpula del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Cardenal Nicolás de Js. López Rodríguez se reúnen luego de un enfrentamiento verbal por los medios de comunicación.

2006.- Los cuerpos investigativos del Gobierno determinan que fue por una papeleta de mil pesos que el retén de control militar de la comunidad fronteriza de Chacuey, dejó pasar sin registrar la furgoneta en que murieron asfixiados 24 de los 69 haitianos indocumentados que transportaba rumbo a Santiago.

Internacionales:


1514: Una orden real autoriza el matrimonio de españoles con nativas  del Nuevo Mundo.

1526.- Tratado de Madrid, entre Francisco I de Francia y Carlos I de España, tras la batalla de Pavía.

1559.- Sube al trono de Inglaterra Isabel I tras la muerte de María la Sanguinaria

1809.- Tratado de alianza entre Inglaterra y España para luchar conjuntamente contra Napoleón, cuyos Ejércitos habían invadido España.

1814.- Es firmado el Tratado de Kiel, por el que Dinamarca cede Noruega a Suecia y ésta renuncia a la región de Pomerania en favor de Dinamarca.

1852: Una nueva Constitución entra en vigor en Francia, la que otorga poder  a Carlos Luís Bonaparte.

1943.- En Marruecos, los presidentes Roosevelt y Churchill deciden durante la celebración de la Conferencia de Casablanca, el desembarco en Sicilia y un plan conjunto de bombardeos al III Reich.

1958: Es derrocado el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

1993: Aunque criticó la política de repatriaciones forzadas contra indocumentados descubiertos en territorio norteamericano, aplicada por George Bush, el presidente electo Bill Clinton, advierte que la mantendrá vigente.

2006.- El Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, pide investigar una supuesta conspiración de Estados Unidos contra su futuro gobierno, que asumirá el día 22 de este mes, tras una denuncia formulada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

2009.-El Congreso venezolano aprueba la pregunta del referéndum para enmendar por primera vez la Constitución de 1999, para permitir la reelección no sólo del Presidente, sino también los demás cargos de elección popular.