Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 312 días para el año 2014

Hoy es sábado 23 de febrero del 2013.

Santoral: San Policarpo, Obispo y Mártir. Santa Romana.

Hoy es Fiesta Nacional en Guyana

Efemérides Nacionales:

1558: Se erige con asiento en la ciudad de Santo Domingo, la Universidad de Santiago de la Paz, con donativo de Hernando Gorjón.

1858: El General José Desiderio Valverde y el licenciado Benigno Filomeno Rojas son elegidos Presidente y vicepresidente de la República, fruto del movimiento iniciado en Santiago, La Vega y Cotuí contra Buenaventura Báez.

1890.- Llega al país Frederick Douglas, encargado de Negocios de los Estados Unidos, quedando sorprendido por los adelantos que se habían registrado en la Capital, respecto a su anterior visita 19 años atrás.

1930: Se inicia en Santiago un movimiento encabezado por el licenciado Rafael Estrella Ureña y otros políticos, con el respaldo del general Rafael Trujillo, encaminado al derrocamiento del Presidente Horacio Vásquez.

1933: Es inhumado en la capilla de Los Inmortales, de la Catedral de Santo Domingo, el cadáver del licenciado Francisco J. Peynado, autor del plan de desocupación norteamericana, fallecido días antes en Francia.

1993: La Junta Central Electoral anula la inscripción para el nuevo registro electoral expedido a favor del Presidente Joaquín Balaguer, debido a que el mandatario violó el artículo 7 de la Ley Electoral, al delegar su cedulación al ayudante presidencial Aníbal Páez.

Internacionales:

451: Se inicia la batalla de los campos Catalúnicos, en la que la tropa al mando de Atila fue derrotada por los españoles, muriendo alrededor de 162,000 hombres.

1526: Muere en Puebla de Montalbán, Diego Colón, Virrey de la Colonia Española de Santo Domingo.

1535: El obispo Tomás de Berlanga descubre las Islas Galápagos.

1796: Napoleón es nombrado general en Jefe del Ejército de Italia.

1970: Guyana pone fin a su asociación con Gran Bretaña.

1981.- En España, es frustrado un golpe de estado encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero Molina.

1990.- Las fuerzas armadas toman el poder en Tailandia, arrestan al primer ministro, Chatichai Choonhaven, suspenden la Constitución y controlan el país con la ley marcial.

1994.- Los países de la OEA firman la declaración de Cartagena de Indias, en la que se insta a educar a los pueblos para la democracia.