Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Hoy es lunes 10 de junio del 2013. Faltan 204 días para el año 2014

Santoral: Santa Margarita, reina de Escocia. Santos Críspulo, Máximo, Primitivo, Timoteo, y Restituyo.


Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas.

Efemérides Nacionales:

1845 - Aparece el periódico "El Elector", propiciador de la candidatura de Monseñor Artudo de Meriño para la presidencia de la República.

1878.- Pedro María Aristy, gobernador de la provincia de Santo Domingo, autoriza a José Gabriel García a publicar y comercializar su obra titulada "Compendio de la Historia de Santo Domingo".

1931: El general Desiderio Arias emite un manifiesto desde Mao mediante el cual expone las razones por las cuales enfrenta el gobierno del general Rafael Trujillo, el que califica de "tiranía del vicio y la crueldad", al tiempo de llamar al pueblo a prepararse "para saludar el advenimiento de la paz moral".

1961: El Poder Ejecutivo cancela todas las condecoraciones concedidas al ex-general Juan Tomás Díaz, considerado el líder del grupo que ajustició al generalísimo Trujillo la noche del 30 de mayo de este año.

1961: Es dejado en libertad el sacerdote Gabriel Maduro, de la Iglesia Santo Cura de  Ars, luego albergar a Huáscar Tejada, implicado en el ajusticiamiento del tirano Trujillo, en ese templo.

1993: El Presidente Balaguer descarta la idea de sostener una cumbre con los principales líderes políticos del país, para buscar una solución a las divergencias surgidas en la Junta Central Electoral, en torno a la organización de las elecciones  del 16 de mayo del venidero 1994.

2005.- El secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengóa Albizu, informa que el gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizan la revisión de la Carta de Intención, adecuándola a nuevas metas en el orden económico y fiscal para lo que resta de año.

2007.- El dirigente reformista Amable Aristy Castro gana las primarias del PRSC, lo que no fue admitido por su contrincante Eduardo Estrella, alegando la comisión de fraudes.

Internacionales:

1539.- El conquistador español Hernando de Soto, al frente de 600 hombres, desembarca en la bahía del Espíritu Santo (hoy Tampa), en La Florida.

1770: A pedido del gobierno español los ingleses abandonan las Islas Malvinas.

1776.- El Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de Independencia de los Estados de la Unión.

1845.- Aparece el periódico "El Ecletor", propiciador de la candidatura de Monseñor Meriño para la presidencia de la República.

1800: La Capital de los EEUU es oficialmente trasladada a Washington.

1898: Los marines estadounidenses ocupan la isla de Cuba durante la denominada Guerra Hispano-Americana que libraban esa isla y España.

1935: Es fundada la entidad Alcohólicos Anónimos.

1944.- Lanzamiento sobre Londres de la Bomba V-1 alemana.

1965.- En Vietnam, comienza la batalla de Dong Xoai, en la que cerca de 1500 combatientes vietcong montan un ataque de morteros y luego invaden los cuarteles militares estadounidenses en esa ciudad.

1967: La ONU obtiene un cese del fuego entre Egipto e Israel.

1979: Juan Pablo II realiza su primera visita a Polonia.

1997.- Atentado de ETA en Recalde (Bilbao) contra el militante socialista Javier Pérez Aja, quien recibe un disparo en la cabeza, a pesar de lo cual logra salvar la vida.

1999.- La OTAN anuncia el fin de los bombardeos contra Yugoslavia tras 79 días de ataques. La ONU autoriza el despliegue de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR) y la creación de una administración interina para el territorio.

2006.- El ejército de Estados Unidos informa que tres presos en la base militar de Guantánamo -dos sauditas y un yemení- se "suicidaron" colgándose de sogas hechas con su ropa y sábanas.

2008.- Venezuela - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia la derogación de la polémica Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que había promulgado dos semanas atrás, generando fuerte polémica entre su gobierno y grupos de derechos humanos.