Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 325 días para el año 2014

Hoy es domingo 10 de febrero 2013.

Santoral: Santos Guillermo y Amancio. Santa Escolástica.

Efemérides Nacionales:

1832: Convocadas por el general Juan Pierre Boyer, las asambleas comunales eligen diputados.

1904: El crucero norteamericano Newark bombardea el sector de Villa Duarte y desembarca tropas que ocupan militarmente el sector Pajarito, como parte de las acciones en defensa de un buque cargado de provisiones para el comercio local amenazado por grupos revolucionarios.

1919: La Escuela Normal de Santo Domingo celebra la primera graduación de maestros normalistas.

1962.-La Agrupación política 14 de Junio manifiesta en un comunicado que "al convertirse en partido político y como prácticamente la Unión Cívica Nacional controla el Consejo de Estado y al gabinete, lo que hará es sustituir al Partido Dominicano" -la desparecida estructura política de la dictadura de Rafael Trujillo.

1973.- Un campesino que había servido de guía al grupo guerrillero encabezado por el coronel Caamaño Deñó, informa a las autoridades haberse fugado y ubicado la zona donde ésta operaba en ese momento.

1986.- El presidente interino de Haití, encabezado por el general Henry Namphy nombra gabinete, disuelve la Asamblea y la guardia Tonton Macoutes, reabre las escuelas, libera a los prisioneros políticos y trata de recuperar los bienes del depuesto presidente Jean Claude Duvalier.

2006.- Los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) firman, tras varios meses de negociaciones, la denominada "Alianza Rosada" para las elecciones congresuales y municipales previstas para el 16 de mayo de este año.

Internacionales:


1519.- Hernán Cortés inicia la conquista de México.

1763: Firma del tratado de París, por el cual Francia cede Canadá a Inglaterra.

1862: Francia, Inglaterra y España se comprometen a no intervenir militarmente en México.

1878: Se firma de la Paz de Zanjón, poniendo fin a la guerra de los diez años, primer intento independentista de Cuba.

1939.- Muere el papa Pío XI a causa de una pulmonía.

1942: La industria automotriz estadounidense cierra sus líneas de montaje de vehículos civiles y es convertida a la producción militar hasta el fin de la II Guerra Mundial.

1961.- En España, el presidente en el exilio del gobierno republicano, general Emilio Herrera, firma con el general Humberto Delgado, opositor de la dictadura portuguesa, un "Acuerdo luso-español" para crear un movimiento conjunto de resistencia

1962 La Unión Soviética pone en libertad al piloto estadounidense Francis Gari Power, cuyo avión había sido derribado por espiar en territorio soviético y condenado a 10 años de prisión, como parte del acuerdo de canje de este por el espía ruso Rudolf Abel.

1999.- Una empresa tabacalera paga una millonaria indemnización a una fumadora enferma de cáncer.

2007.- Los gobiernos de Perú y Venezuela formalizan la reanudación de sus lazos diplomáticos este jueves, con el nombramiento de embajadores designados a sus respectivos países.