Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 338 días para el año 2014.

Hoy es domingo 27 de enero del 2013.

Santoral: Santa Ángela de Merici, Elvira. San Juan Crisóstomo.


Fiesta Nacional de Nauru

Efemérides Nacionales:

1512.- Son redactadas las llamadas "Leyes de Indias o de Burgos", con el propósito de establecer justicia a los indígenas de La Española, Puerto Rico y Jamaica.

1794. La flota española del general Aristizábal toma a los franceses la plaza de Fuerte Delfín, en la isla de Santo Domingo.

1801: Se produce la entrega de la parte española de la isla de Santo Domingo al general haitiano Toussaint Loverture.

1843: Se inicia en Haití "La Revolución de las Reformas", encabezada por el general Charles Herard contra el Gobierno de Boyer, conflicto interno aprovechado por los independentistas dominicano y los reformistas haitianos en busca de la realización de sus respectivos ideales.

1936.- La Cámara de Diputados aprueba la Ley que cambia el nombre de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo la capital de dominicana

1986 El Presidente Salvador Jorge Blanco redacta el llamado "Pacto de la Unión", en procura de poner fin a la crisis que afecta al PRD, con el enfrentamiento de los aspirantes presidenciales Jacobo Majluta y José Fco. Peña Gómez.

1993: El Presidente Balaguer y el antiguo comandante sandinista Tomás Borges, sostienen una prolongada conversación en el Palacio Nacional, donde tratan sobre política latinoamericana, literatura y "la forma de mantenerse durante tanto tiempo en el poder", como ha sido el caso del mandatario dominicano.

2005.- El director de Asuntos Internos y de Inteligencia de la policía de Nueva York, Charles Campisi, afirma que en el país, "para combatir la criminalidad, se requiere entre otras cosas, atacar la corrupción dentro de la policía (Nacional dominicana)".

Internacionales:


1914: El Presidente Oreste de Haití abdica durante la revolución y los marines norteamericanos desembarcan en esa nación para preservar el orden.

1915.- Se produce el primer bombardeo aéreo masivo que registra la historia, realizado por aviones franceses contra las fábricas alemanas de explosivos de Opau y Ludwigshafen.

1944: Leningrado se libera de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

1950: Estados Unidos accede a entregar armas a la Otan

1967: Tres astronautas norteamericanos mueren como consecuencia de un incendio en la cápsula espacial.

1973.- Los cancilleres de Estados Unidos y Vitnam del Norte, HenryKissinger y Le Duc Tho, respectivamente, firman en Paría el cese de hostilidades en Vietnam.

1974: El Presidente soviético, Leonid Breznez visita La Habana, Cuba.

2005.- La nueva secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice asume sus funciones poniendo énfasis en el "programa audaz" de promoción de la libertad y la democracia lanzado por el presidente George W. Bush.

2009.- El exlíder de las milicias de la República Democrática del Congo, Thomas Lubanga, se convierte en el primer reo en ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional que tiene su sede en La Haya.

2010.- Entra en vigor el sucre, moneda virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).