Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 348 días para el año 2014.

Santoral: San Antonio Abad, Mariano Eleusipo, Meleusipo y Espeleusipo, hermanos mártires

Efemérides Nacionales:

1830: Un emisario español se reúne con una comisión haitiana, en el marco de los planes de España de restablecer su dominio sobre la isla.

1864: Las tropas españolas bajo las órdenes del general Pedro Santana derrotan a las restauradoras mandadas por el coronel Santiago Mota.

1958.- Llega al país procedente de Venezuela donde se encontraba exiliado, el ex presidente argentino, Juan Domingo Perón.

1962: Un movimiento organizado por el general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría depone el Consejo de Estado presidido por Joaquín Balaguer y se constituye una Junta Cívico-Militar, encabezada por Huberto Bogaert.

1963.- El presidente del PRD, Angel Miolán, denuncia a través del programa Tribuna Democrática, que se preparaba una cadena de huelgas para derrocar al Consejo de Estado e impedir el ascenso al poder, el 27 de febrero, del profesor Juan Bosch.

1967: Desaparece el abogado, periodista, historiador y político Guido Gíl Díaz, cuando cruzaba el puente Iguamo, en San Pedro de Macorís, sin dejar rastros, pese a que se ofrecieron los nombres de los agentes policiales que le detuvieron.

1983.- Muere en Santo Domingo el vicepresidente de la República, Manuel Fernández Marmol.

Internacionales:

1562.- En Francia, la reina Catalina de Médici, esposa de Enrique II, promulga el "Edicto de Saint-Germain" consagrando la libertad de culto y conciencia para los protestantes.

1793.- La Convención francesa decide por un solo voto de diferencia (361 a favor y 360 en contra) la pena de muerte del rey Luis XVI.

1817.- El general José de San Martín, al mando de 4.000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la desmembración de Chile de España.

1833: El Congreso de los EU vota a favor de la Independencia de Filipinas.

1934: Fulgencio Batista toma el poder en Cuba y nombra en la presidencia al general Carlos Mendieta

1893: El reino de Hawai pasa a ser una república.

1917.- Durante la I Guerra Mundial, Estados Unidos teme que Alemania invada las Islas Vírgenes para usarlas como base naval, por lo que presiona al Reino de Dinamarca para que le venda ese territorio.

1946: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne por primera vez.

1961.- En el Congo-Leopoldville, Patrice Lu­mumba, ex jefe del gobierno congo­leño, es asesinado durante su trasla­do a Katanga, para ser entregado a Moise Tshombé.

1991: 21 países atacan Bagdad, se inicia la Guerra del Golfo Pérsico.

1993: El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos inicia un cerco a Haití para evitar un posible éxodo de haitianos luego de la juramentación del electo Presidente Bill Clinton.

1995.- Un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacude la región de Kansas, Japón, causando más de 6,400 muertos, 26,000 heridos, 45,000 hogares destruidos y pérdidas superiores a los cien mil millones de dólares.

2005.- Termina el plazo para que cada uno de los 16 países que participará en el Clásico Mundial de Béisbol entregue su lista de 60 jugadores preseleccionados y confirmados a los organizadores, la que será reducida a 30 jugadores para cuando inicie el torneo.

2006.- El presidente Hugo Chávez revela que seguirá el ejemplo cubano en la preparación de los venezolanos ante una amenaza estadounidense contra su administración.

2010.- En Chile se realiza segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ganadas por el actual mandatario Sebastián Piñera, frente al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.