Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El CPJ traslada a jueces del Tribunal Superior de Tierras

Varios jueces, entre ellos su presidenta, fueron trasladados

Expandir imagen
El CPJ traslada a jueces del Tribunal Superior de Tierras
La Jurisdicción Inmobiliaria.

SD. El Consejo del Poder Judicial dispuso el traslado de tres jueces del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, incluyendo a su presidenta, Bahaní Báez Gerardo.

También fueron trasladados el magistrado Rafael Ciprián, quien va ahora a la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Báez Gerardo es sustituida en el Tribunal Superior de Tierras por Manuel Alexis Read Ortiz, quien es el nuevo presidente.

Mientras que la magistrada pasa ahora a presidir la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito. La jueza de la Segunda Sala de la Corte Civil, Pilar Jiménez también pasa al Tribunal Superior de Tierras.

Los cambios se produjeron luego que el CPJ hiciera una evaluación sobre los procesos en la Jurisdicción Inmobiliaria y estableciera que hay una alta mora judicial.

Durante una intervención en un seminario organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia, el 5 de septiembre pasado, el presidente de la SCJ y del CPJ, Mariano Germán Mejía, reveló la existencia de un caos en la Jurisdicción Inmobiliaria, a pesar de que en su proceso de reforma y modernización se invirtieron un total de US$65.3 millones, equivalentes RD$2,560 millones.

Informó que está a la espera de los resultados de una auditoría que solicitó a la Cámara de Cuentas.

"Como no tengo constancia de la inversión realizada en la identificada Jurisdicción Inmobiliaria y de la manera en que se hizo, hemos solicitado una auditoría a la Cámara de Cuentas; solicitud con relación a la cual estamos esperando pronta respuesta".

Expuso que en el SIRCEA (Sistema de Recuperación, control y Explotación de Archivos), el SIGAR (Sistema de Gestión y Automatización Registral), SISET (Sistema de Seguimiento de Expedientes en los Tribunales de Tierras), SICyP (Sistema Cartográfico y Parcelario de la JI) y la REP (Red de Estaciones Permanentes que complementa el SICyP), no se había logrado alcanzar más del 30%.