Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Estado gasta RD$800 millones al año en víctimas de accidentes

Por cada muerte en accidentes, tres quedan discapacitados

Expandir imagen
El Estado gasta RD$800 millones al año en víctimas de accidentes
Hasta noviembre de este año, por accidentes de tránsito han muerto 1,500 personas en el país.

SANTO DOMINGO. Alrededor de RD$800 millones invierte al año el Ministerio de Salud Pública en atención a pacientes por accidentes de tránsito, lo que convierte el fenómeno en una de las peores epidemias que hasta noviembre de 2013 se ha cobrado las vidas de 1,500 personas y lesionado a otras 3,00 personas.

Asimismo, por cada muerte de accidente de tránsito, tres víctimas quedan incapacitadas, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidente de Tránsito (Premat), del Ministerio de Salud Pública, que dirige el doctor Luis Pichardo.

Las estadísticas indican que los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes en el país, que el 58% de los que fallecen en el hospital traumatológico Darío Contreras son motociclistas, y que en un 70% esos decesos se podrían evitar con el uso de casco de protección.

De ahí, que el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pablo Martínez, considera que en el país se trabaje en controlar la venta de alcohol a personas que conducen, establecer controles en la velocidad, uso de los teléfonos celulares, obligar al uso del cinturón de seguridad y el uso del casco protector.

Pichardo instó a la población a evitar los excesos en el consumo de alcohol y el manejo temerario durante las festividades navideñas.

Lamentó que se haya quitado la veda al consumo de alcohol, en momentos en que la población requiere de mayor control, por la euforia que causa las fiestas de Navidad y fin e inicio de año.

A propósito, el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, y el director del Premat, anunciaron el inicio de una campaña de prevención y la elaboración de un plan nacional que integrará a todas las instituciones del país, dirigido a reducir la muertes por accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que República Dominicana está entre los países con mayor tasa de mortalidad por esa causa.

El plan se pondrá en marcha a partir de enero próximo y la meta es reducir en un 25% la mortalidad por esa causa en los próximos 7 años.

La idea es que todas las instituciones involucradas en el tema del transporte trabajen en coordinación para lograr la meta.

Sobre el particular, el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, prometió acompañar a las autoridades en el desarrollo de la campaña para evitar que el luto, por esa causa, continúe afectado a las familias dominicanas.

Entiende que se debe modificar la Ley 241 de tránsito con penalidades más drásticas para quienes violen la normativa.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por accidentes de tránsito, cada año mueren 1.24 millones de personas por cada 100 mil habitantes. Los países con ingresos medios tienen 52% de vehículos y un 80% de muertes.

En la región de las Américas la posibilidad de morir por esta causa es de 16.1%; 50% de los fallecidos son peatones y tres de cuatro de los que fallecen son hombres y tienen edades comprendidas entre los 19 y 49 años, lo que indican que, además de jóvenes, están en edades productivas.