Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno espera pronto un acuerdo con la minera Barrick Gold

Desde llegada de ejecutivos se han estado reuniendo las partes

SANTO DOMINGO. Tras un intenso proceso de negociación, las autoridades dominicanas al parecer se aprestan a llegar a un acuerdo con la compañía minera canadiense Barrick Gold, lo que ha motivado la visita al país de siete ejecutivos de la empresa a la República Dominicana.

Ayer, una comisión del gobierno encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió por varias horas con representantes de la minera, que opera la mina Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez, en busca de finiquitar el proceso de negociación. Luego de un acuerdo, el proyecto debe ir al Congreso Nacional para su aprobación.

"En las negociaciones usted comienza con puntos extremos y se van acercando hasta alcanzar un punto medio. Se está negociando, ojalá llegar a un acuerdo hoy (ayer)", sostuvo el presidente Danilo Medina al ser entrevistado en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, adonde acudió a darle el pésame a la familia del fenecido Arístides Victoria Núñez.

Medina explicó que para esos fines, el gobierno ha designado una comisión de técnicos capacitados, al tiempo que señaló que desde el pasado lunes, cuando llegaron los ejecutivos de la Barrick se están produciendo reuniones.

Sobre la posibilidad de que él (Danilo Medina) se reúna con los ejecutivos de la Barrick, el gobernante fue categórico en aclarar que no es necesario, ya que el gobierno designó una comisión en ese sentido.

Consulta con Medina

Luego de ausentarse en la mañana y parte de la tarde, Montalvo retornó al Palacio Nacional, y se le vio entrar y salir del despacho del mandatario, en unas cinco ocasiones, hasta caer la noche.

Ante el inusual movimiento en la oficina presidencial, los periodistas intentaron obtener una reacción del funcionario sobre el nivel en que se encontraban las negociaciones con la comitiva de la Barrick y si estaba tratando el tema con el Jefe de Estado, pero éste evadió a los comunicadores.

No obstante, trascendió que las negociaciones avanzan, aunque todavía no había nada en concreto, y que el Gobierno espera se llegue a un acuerdo antes de que finalice esta semana.

Thornton está caliente

El co-presidente de Barrick Gold Corporation, John Lawson Thornton, que encabeza la misión de alto nivel de la empresa que llegó el lunes al país, está bien caliente entre accionistas que no han visto con buenos ojos su incorporación en junio del año pasado. Según algunas publicaciones especializadas, provocó cierto disgusto el bono de US$11.9 millones que recibió al firmar procedente de Goldman Sachs. Para mala fortuna de Thornton en sus relaciones con los accionistas, desde su arribo a Barrick Gold los precios del oro han tenido una caída estrepitosa. Su incorporación a la empresa fue justificada por sus relaciones con altos cargos del el gobierno canadiense y sus contactos en China.

Leer más