Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno invirtió RD$11 mil millones en visitas sorpresas

Peralta responde al BID; dice se ha invertido para superar pobreza

Expandir imagen
El Gobierno invirtió RD$11 mil millones en visitas sorpresas
G. Montalvo y Lorenzo Jiménez de Luis firmaron el convenio.

SANTO DOMINGO. El Gobierno ha invertido más de RD$11 mil millones en las visitas sorpresa realizadas cada domingo por el presidente Danilo Medina. Así lo informó ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, durante la firma de un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD , en el cual el gobierno dominicano y el organismo internacional se comprometían a dar seguimiento de rigor científico a este tipo de iniciativas adoptadas por el Gobierno.

Peralta dijo que desde el inicio de las visitas sorpresa, se han realizado 70, en 31 provincias, y se han asumido 451 compromisos, de los cuales 251 son de tipo productivo, de tipo de inversión para la producción, y otros 200 comunitarios.

Aclaró que el PNUD realizará un estudio que dará un seguimiento sobre el impacto real "de cada uno de los proyectos".

En ese orden, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que con esta evaluación se "verán involucradas numerosas variables e instituciones; se medirá de manera exhaustiva uno de cada dos proyectos iniciados, y nos dará una radiografía detallada sobre los resultados alcanzados por cada uno".

Montalvo explicó que ya se han identificado 50 proyectos que comenzarán a ser medidos, ya que han cumplido el tiempo suficiente.

Reveló que parte del proceso, "será pasar un cuestionario entre los beneficiarios de las iniciativas, como entre los no beneficiarios, lo que nos permitirá obtener información sobre sus condiciones de vida, y los cambios que se han producido".

El acuerdo fue firmado por el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, quien declaró que en marzo de 2015 se tendrían los resultados de las evaluaciones.

Respuesta al BID

El ministro Administrativo de la Presidencia respondió a los señalamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de que el país necesita un ajuste de su modelo económico debido al desempleo, predominantemente de la masa joven.

"Estos trabajos que estamos haciendo nos ayudarán a superar deficiencias como el desempleo. Este Gobierno está enfocado en la creación de empleo, en ir a los sectores más necesitados del país. En eso estamos enfocados", dijo Peralta tras la firma del acuerdo con el PNUD, en el Palacio Nacional.

No obstante, pidió tiempo para el alcance de esos objetivos. "No se logra de la noche a la mañana. Eso es un proceso. Nunca antes se había dedicado tanto dinero para las Mypimes, Banca Solidaria, o la capitalización del Banco Agrícola, que hoy puede prestarle a todos los productores nacionales, y eso es trabajando a cientos de miles de personas de la exclusión. Ahora, este Gobierno sólo tiene dos años", declaró.

Leer más