Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"El hombre que esté caliente, va inmediatamente detenido"

No concibe que la mujer lleve a su víctima la cita o el arresto

Expandir imagen
El hombre que esté caliente, va inmediatamente detenido
El Procurador afirmó que a las mujeres hay que facilitarles el acceso a la justicia para que puedan denunciar a los agresores.

SANTO DOMINGO. Francisco Domínguez Brito, estuvo sereno, pausado, pero enérgico en su advertencia a los hombres violentos: "hombre que esté caliente, hombre que se va inmediatamente detenido aunque sea seis, doce o veinticuatro horas".

El Procurador General de la República fue el invitado a Diálogo Libre, donde estuvo acompañado de la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, y la fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías. El funcionario dijo que no quiere correr el riesgo de que un hecho de violencia se derive en un feminicidio.

"Que se ponga bravo (el hombre violento), que diga que fue una discusión, que nadie tiene que meterse, ese es su problema, pero si está caliente, ya uno lo siente, inmediatamente se va a producir una detención", afirmó durante la entrevista. Domínguez Brito manifestó que de ahora en adelante está prohibido que la víctima sea la que notifique al agresor la citación para comparecer por ante el Ministerio Público, o sobre una orden de alejamiento o de arresto.

"Cómo es posible que una mujer víctima de la violencia llega a la Policía o al Ministerio Público y la citación se le da a ella para que sea ella que vaya a donde el presunto infractor a citarle o, aún peor, una orden de arresto tiene ella que ir", se preguntó.

Indicó que ordenó que sea eliminado ese método porque hay una serie de elementos que contribuyen a que la justicia se convierta en inaccesible.

Además, consideró que estimula un panorama de complicaciones para acudir a la justicia por el procedimiento que se utiliza actualmente.

Domínguez Brito está conteste con que a la mujer hay que facilitarle las cosas, a la hora de recibir la atención de la autoridad como consecuencia de un hecho de violencia en su perjuicio.

Especificó que en el 80% de los denominados feminicidios, la mujer no ha presentado denuncia alguna. Cree que hay muchas razones que la han inducido a adoptar esa posición. "Yo sé que hay unas que no tienen que ver con el sistema de justicia y su debilidad, pero muchos de esos casos sí tienen que ver con la debilidad del sistema de justicia, que a veces no se sienten confiadas, a veces se sienten que no habrá ningún tipo de resultados, que será peor todavía".

El panel de periodistas que tuvo su cargo la conducción de Diálogo Libre lo integraron el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; el Jefe de Redacción, Nelson Rodríguez; el editor de la página Web www.diariolibre.com, Eli Heiliger; el redactor Senior, Federico Méndez y el periodista Adonis Díaz.

En breves

La impunidad

El Procurador General de la República criticó que los casos de corrupción se manejen con criterio de beneficios particulares, frente a lo cual -dijo- el Ministerio Público no se prestará a esa dinámica.

Revisión

La procuradora general adjunta, Roxanna Reyes, expone que se ha hecho una revisión de la política de persecución penal en materia de violencia contra la mujer, porque se trata de un delito especializado.

El rol

La fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, llamó a los representantes de las juntas de vecinos, líderes comunitarios y la iglesia a jugar un rol preponderante en la campaña de sensibilización para prevenir la violencia contra la mujer.

La caminata

Francisco Domínguez Brito dijoe que aunque una caminata no resuelve el problema de la violencia, su efecto tiene que ver con la movilización de los sectores que influyen en su prevención y un estímulo para mantener la cabeza en alto y en alerta permanente.

La convocatoria

Roxanna Reyes dice que todo está listo para la Cuarta Caminata que partirá este miércoles desde el kilómetro cero del Mirador Sur hacia la explanada frontal del nuevo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, con el lema "tolerancia cero hacia la violencia contra la mujer".