Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El legado de Chávez en República Dominicana

Expandir imagen
El legado de Chávez en República Dominicana
SANTO DOMINGO. Los casi 14 años de Hugo Rafael Chávez Frías en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela serán recordados como el período más fructífero de las relaciones comerciales y diplomáticas entre ese país sudamericano y la República Dominicana. 

Basta con señalar el Acuerdo de Cooperación Energética (Petrocaribe) y la construcción de 100 casas en Monseñor Nouel.

Las cien viviendas fueron construidas en junio de 2008 en el proyecto habitacional Simón Bolívar, levantado en el sector Caracol Banana, en Bonao. La construcción del proyecto fue ordenado por Chávez en solidaridad con el país por las personas damnificadas tras las tormentas Noel y Olga ocurridas ese año.

Con la entrega de las viviendas ocurrió un escándalo porque se acusó a las autoridades locales de haber entregado una parte de ellas a allegados, incluyendo a dirigentes políticos, periodistas, profesores y policías que no fueron afectados por los fenómenos naturales.

En esa ocasión la embajada de Venezuela elevó su queja formal al Ministerio de Relaciones Exteriores y lamentó que el proyecto fuera ocupado sin haber finalizado el proceso de donación pertinente y "sin que se hayan determinado los resultados de la investigación sociológica", pero finalmente no significó un problema mayor para las relaciones bilaterales.

El hito de Petrocaribe

Petrocaribe fue firmado el 6 de septiembre del 2005 en Montego Bay, Jamaica, del cual el país es signatario, y es uno de los grandes aportes de Chávez a los dominicanos, con el cual se ha obtenido 50 mil barriles de petróleo diario mediante un crédito que varía desde un 5% hasta un 50% del valor total de la factura, de acuerdo a la variación de los precios internacionales desde los 15 dólares hasta los 100 dólares o más el barril.

El acuerdo estableció además que cuando el precio del barril exceda los US$40, el precio del pago del crédito se extenderá a 23 años, más de dos años de gracia y una tasa de interés anual de 1%.

El 20 de septiembre de 2011 Venezuela anunció que ampliaba de 30 a 50 mil barriles la cuota diaria del crudo que suministra al país.

La deuda con Venezuela por concepto de Petrocaribe asciende a 3 mil 29.7 millones de dólares, a pesar de que el país no ha cumplido con puntos que se acordaron como aporte para el desarrollo de ambas naciones, consistente en emplear el 60% de los fondos que por concepto de crédito disfruta la República Dominicana por Petrocaribe, en la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social.

Tampoco en la contratación de al menos dos mil profesionales y técnicos en las áreas de medicina agronomía, educación y otras. No se cumplió en lo mínimo con el envío de las habichuelas negras como parte del pago a esa Nación, ya que de los 210 mil quintales que había que enviar a Venezuela, solo se produjeron 30 mil, según el Comité Agropecuario de San Juan de la Maguana.

El cinco de mayo de 2010 marcó otro hito para el país en la historia de las relaciones entre los dominicanos y los venezolanos.

La compra de Refidomsa

Precedido por una oleada de dudas y negaciones, finalmente se concretizó la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), a un costo de US$133.5 millones.

La venta de las acciones se realizó con la visita del mandatario venezolano, quien hizo su último viaje oficial al país y aseguró que con ese paso se contribuía a que República Dominicana "logre su soberanía energética".

Chávez manifestó en aquella ocasión que con esa transacción el gobierno dominicano lograría los intermediarios a los que se les atribuye incrementar los precios de los combustibles.

El acuerdo fue refrendado por el Congreso Nacional y promulgado por el presidente Leonel Fernández el 16 de agosto de 2010 mediante la resolución 112-10.

Inicialmente se creía que Fernández firmaría el acuerdo el 20 de abril de 2010, en un viaje que realizó a Venezuela, pero finalmente no ocurrió en esa fecha.

El mandatario dominicano aclaró que la firma no se produjo en esa fecha apetición suya.

Las negociaciones habrían iniciado en octubre de 2009, e inicialmente habían sido desmentidas por ministro de Eenergía de Venezuela, Rafael Ramírez.

El acuerdo incluyó además la terminal de crudo de Nizao, el oleoducto y monoboya SBM, además la planta de refinería de Haina, como activos de PDV Caribe. Hubo un memorando de entendimiento en el que se estableció la distribución de la señal de Televisión del Sur C.A. (TELESUR) para permitir que se difundiera la señal de ese televisora en territorio nacional.

Visitas

El fenecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó en seis ocasiones la República Dominicana.

Las tres primeras visitas fueron durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández, el 12 de agosto de 1998, el 28 de enero de 1999 y el 16 de abril de 1999, cuando participó en la II Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

El mandatario venezolano vino al país por tres días el nueve de marzo de 2001 y luego hizo su viaje más trascendente el 4 de noviembre de 2004, donde se firmó el Acuerdo de Petrocaribe e inauguró la Plaza en honor a Simón Bolívar, ubicada en la intersección de la avenida que lleva su nombre y la avenida Máximo Gómez.

El cinco de mayo de 2010, Chávez vino a República Dominicana a oficializar la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Durante Mejía

Durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) el mandatario dominicano y Chávez tuvieron un trato de amigos y hasta jugaron softball juntos, pero las relaciones se fueron agrietando y terminaron tirantes, ya que se acusó a Mejía de permitir que el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez hiciera declaraciones contra el gobierno chavista desde suelo dominicano.

Pérez, fallecido en Miami el 25 de diciembre de 2010, fue amigo del líder del PRD José Francisco Peña Gómez y desarrolló lazos con ese partido a través de la Internacional Socialista.