Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ministerio Público sostiene que Sobeida debe seguir en la cárcel

La reclusa pidió "perdón" a la sociedad por sus faltas

Expandir imagen
El Ministerio Público sostiene que Sobeida debe seguir en la cárcel
Fiscalía dice que Sobeida es un peligro para la sociedad.

SAN CRISTÓBAL. Después de declarar complejo el procedimiento para conocer y decidir sobre la solicitud de libertad bajo fianza de Sobeida Félix Morel, quien fuera compañera sentimental del capo boricua José David Figueroa Agosto, el juez interino de Ejecución de la Pena se reservó el fallo para ser emitido el miércoles 16 de este mes.

El magistrado Willys de Jesús Núñez adoptó la decisión luego de escuchar las exposiciones del procurador general de la Corte de Apelación, Faustino Pulinario, quien no asume el acuerdo arribado por Sobeida con la Fiscalía del Distrito, y el abogado de la defensa, Félix Humberto Portes. El representante del Ministerio Público solicitó que sea rechazada la solicitud y se ordene que Sobeida siga guardando prisión en la cárcel de Najayo-Mujeres, bajo las mismas condiciones en que se encuentra actualmente, por considerar "que es un peligro para la sociedad que pueda ser beneficiada".

"Todavía, en el día de hoy, la sociedad no está moralmente resarcida por los daños causados por la interna Sobeida Félix Morel", dijo Pulinario.

Argumentó que todavía Sobeida no ha hecho un acuerdo, concretamente, con su garante de dónde va a vivir, pero tampoco se ha concretizado cuál es el domicilio en que deberá residir la reclusa.

"Él ni siquiera sabe donde va a vivir ella, porque él pretende, en caso de ella ser beneficiada, buscar un apartamento. ¿Dónde? Donde aparezca el apartamento", dijo refiriéndose al garante presentado por la reclusa, Roberto García Martínez, quien le ofrece un empleo como asistente a Sobeida, con un salario de RD$20,500 mensuales.

Entiende que las garantías fundamentales para que un interno pueda cumplir con lo acordado no han quedado lo suficientemente claras para que la presidiaria vaya a ser beneficiada con la libertad condicional.

Observó que fue condenada por lavado de activos y narcotráfico, tipo penal importante y muy grave.

Recordó que fue condenada a cinco años y apenas ha cumplido la mitad de la pena más un mes. "No ha asimilado la condena todavía, ponderando bien la situación, con el tiempo que ella lleva en prisión y con el tiempo después que la condenaron, con relación a los cinco años que lleva, no ha asimilado todavía esa condena", insistió.

Con respecto al acuerdo a que llegó Félix Morel con la Fiscalía del Distrito Nacional y que conllevó la imposición de la pena, previo a su declaratoria de culpabilidad, Pulinario dijo que la Fiscalía tiene su jurisdicción y competencia. "Lo primero es, magistrado, que este tipo de proceso no se conoce en la Fiscalía del Distrito Nacional, la Fiscalía tiene su competencia, esta es una competencia que le compete a la Procuraduría General de este departamento".

Por lo tanto, sostuvo que ese acuerdo no necesariamente "tenemos que asumirlo nosotros porque el Ministerio Público está organizado según lo que establece el artículo 170 de la Constitución de la República, de manera vertical".

Dijo que se está frente a un caso de política criminal y todas las órdenes las dirige el Procurador General de la República o su superior inmediato.

"De manera, que en ninguna parte de ese acuerdo que hacen mención, existe el aval, la firma de la Procuraduría General de la República, ni mucho menos de la Procuraduría General de la Corte de Apelación de San Cristóbal, que es la que tiene la categoría superior, frente a un fiscal, para conocer este tipo de procedimiento".

La defensa

El abogado de Sobeida, Félix Portes calificó como una desfachatez desconocer el acuerdo arribado por Sobeida con la Fiscalía. "Aunque este acuerdo no se le puede imponer al juez, ellos debieron tener la decencia de honrar el acuerdo". Advirtió que impugnará todo lo que está contemplado en el acuerdo y que no ha sido cumplido. "Ese acuerdo fue público", dijo.