Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

El Operativo Semana santa

Expandir imagen
El Operativo Semana santa
Méndez durante la rueda de prensa en el salón Orlando Martínez en el Palacio Nacional.

Director de hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Félix Hernández, explicó que los accidentes de tránsito aumentan un 30%. El centro asistencial cuenta con un equipo de 60 médicos para asistir. Por Ronny Mateo 

El gobierno anunció ayer el operativo Semana Santa 2013, denominado "Obra Santa, plan en que participarán 32,182 voluntarios, socorristas, médicos, militares, policías y brigadistas.

El operativo, que se inicia el próximo jueves a las 2:00 p.m., y que se extenderá hasta el domingo de esa semana, contará además, con 2,512 puestos de socorro, que estarán ubicados en los puntos más críticos de playas, ríos, carreteras, autopistas y avenidas.

De igual modo habrá 123 ambulancias; hospitales móviles; tres helicópteros; 20 puestos de grúas; talleres, entre otras facilidades que buscan prevenir la pérdida de vidas humanas durante el asueto por la Semana Mayor.

El anuncio fue hecho en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general de brigada (EN), Juan Manuel Méndez García, quien señaló que fueron clausurados 168 playas y balnearios a nivel nacional.

Entre los clausurados se encuentran las playas de Manresa y La Barquita; Playita, de Andrés Boca Chica; Playa San Rafael; playa El Cayo; Río Zapote; playa Bahoruco; y Playa Azul, entre otros balnearios nacionales.

Méndez García expresó que la misión del operativo de alcance nacional es la de hacer todos los esfuerzos para evitar tragedias humanas.

El funcionario expuso que el plan está estructurado para atender cuatro variables fundamentales: intoxicación alcohólica; intoxicación por alimento; accidente de tránsito y asfixia por inmersión.

"Hay otras regulaciones para que las personas no se transporten en vehículos abiertos a lo balnearios. Nosotros queremos garantizar la integridad a las personas que se desplazan a diferentes lugares durante la Semana Santa", manifestó el funcionario.

Méndez García expresó además, que ya se tomaron todas las medidas necesarias para que las emergencias de los hospitales puedan ofrecer un buen servicio a los que resulten afectados.

En la rueda de prensa estuvieron también el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general (EN), Pedro A. Cáceres Chestaro; el general Luis A. Luna Paulino, director de la Defensa Civil; el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Juan Brown y el director de la Cruz Roja, Gustavo Lara, entre otros representantes de 22 instituciones.

De su lado, Brown garantizó que la Amet lanzará a las calles y carreteras más de 2,000 agentes para garantizar la seguridad vial de las personas que se desplacen.

Accidentes aumentan

El director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Félix Hernández, explicó que los accidentes de tránsito aumentan un 30% en el asueto de Semana Santa, por lo que ese centro asistencial cuenta con un equipo de 60 médicos para asistir las emergencias durante el período.

Tras participar en la entrega de medicamentos e insumos de parte de Promese/ Cal al hospital que dirige, puntualizó que las emergencias son amplias y con capacidad para atender las urgencias presentadas.

"Nosotros queremos garantizar la integridad a las personas que se desplazan en Semana Santa".

TEMAS -