Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El papa acepta la renuncia del cardenal británico O'Brien

Los cardenales presentan su renuncia al papa al cumplir 75 años, que es la edad de jubilación

Expandir imagen
El papa acepta la renuncia del cardenal británico OBrien
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por motivos de edad del cardenal británico Keith O'Brien, arzobispos de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), informó hoy el Vaticano.

O'Brien nació el 17 de marzo de 1938 y es uno de los 117 cardenales que pueden participar en el próximo cónclave para elegir al nuevo papa.


Los cardenales presentan su renuncia al papa al cumplir 75 años, que es la edad de jubilación en la Iglesia.

Normalmente el Pontífice, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la Iglesia, suele mantener al purpurado varios años más al frente de su archidiócesis, o la acepta inmediatamente, como ha sido en este caso, incluso varios días antes de que cumpla los 75 años.

En este caso, el Vaticano la ha hecho pública el mismo día en el que el mismo cardenal anunció su renuncia como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

O'Brien es una de las figuras más veterana de la Iglesia católica en el Reino Unido y el único representante británico en el Cónclave para elegir nuevo papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI.

El pasado domingo se conoció que tres sacerdotes y un exsacerdote le habían denunciado por "supuesta conducta indebida".

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que el papa aceptó la renuncia de O'Brien el pasado 18 de febrero, en conformidad con el artículo 401/1 del Código de Derecho Canónico, es decir por "motivos de edad".

El Código de Derecho Canónico también prevé en su artículo 401/2 que un obispo tiene que presentar la renuncia de su oficio al papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Esa es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia.