Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El segundo año de Danilo, más difícil que el primero

En la historia política dominicana, el primer año de gobierno es tiempo perdido por las dificultades propias de los inicios. Son doce meses de justificaciones, en los que se atribuye a la "situación heredada" la falta de acción. El primer año también se había tenido como un período de entretención para el pueblo, con un circo por la persecución de los "corruptos" del gobierno anterior.

Con Danilo no ha ocurrido así, y ha tenido un primer año con muchas cosas positivas que exhibir, con popularidad como el primer día, y sin temores inmediatos sobre la marcha de la economía.

Pero a las puertas de un segundo año de gestión, son muchas promesas por cumplir, y que se pueden medir desde ahora hasta diciembre en materia educativa, de seguridad ciudadana, y de transparencia en el uso eficiente de los recursos públicos. Además de que surgen interrogantes por la ausencia en su gobierno de un "armador" político de cara al congreso de su partido, a la promoción de un sucesor, y para conservar en su entorno a los tradicionales aliados políticos del PLD.

El manejo con la prensa

Danilo, que ha puesto una impronta a su gestión por poner el oído en el corazón del pueblo, por escuchar sus demandas de manera directa, y ofrecer soluciones rápidas, ha gobernado distanciado de la prensa. No ha dado una sola rueda de prensa, y la única vez que se ha dejado ver la cara de manera formal, fue cuando, a la defensiva con el caso Bahía de las Águilas, se reunió con los directores de medios.

Medina sólo habla, si en alguna actividad los periodistas le preguntan algo, y eso sucede rara vez.

El vacío comunicacional se ve más grande, porque la gestión que le antecedió se manejaba de manera diametralmente opuesta, con un vínculo cotidiano con los medios, que contaban con mecanismos para el acceso a las fuentes de información.

Rodríguez Marchena, "speaker" de Danilo y cabeza del equipo, ha permitido cada vez con más frecuencia que "Twitter" hable por él, con el agravante de que el gobierno ahora se vanagloria, dizque por ser la segunda Presidencia más activa en esa herramienta de las redes sociales.

Conocedores del manejo de la comunicación política, entienden que para su segundo año, la relación con la prensa es una de las cuestiones a las que Medina debe prestar atención si, como se prevé, todos los vientos no soplen a su favor.

Margarita, con su comida aparte

Pocas veces ha sucedido. Probablemente nunca, pero al valorar el primer año de gestión de un gobierno, en esta ocasión hay que dedicar capítulo aparte a la Vicepresidencia de la República, honor que recae en Margarita Cedeño, que a su condición de mujer y de segunda al mando, suma la de ser "jefa" del Gabinete de Políticas Sociales, la primera prioridad del presidente Medina.