Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Senado de Colorado aprueba las uniones homosexuales

Dos adultos no casados pueden obtener una licencia oficial que certifique unión consumada

Expandir imagen
El Senado de Colorado aprueba las uniones homosexuales
DENVER.- El Senado de Colorado (EE.UU.) aprobó por amplia mayoría y después de tres horas de intenso debate un proyecto de ley que pretende legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en este estado de EE.UU.

El proyecto de ley SB13-11, promovido por las senadoras estatales Lucía Guzmán y Pat Steadman, ambas demócratas y homosexuales, crea la llamada "Acta de Uniones Civiles de Colorado" por la que dos adultos no casados pueden obtener una licencia oficial que certifique que esa unión se ha consumado.

Los 20 senadores demócratas y uno de los 15 republicanos votaron a favor del proyecto, que ahora tiene que ser sometido a otro voto el próximo lunes antes de ser enviado a la Cámara de Representantes, en donde los demócratas también tienen la mayoría (37 a 29).

Antes de la votación de hoy, Guzmán dijo que su iniciativa, de convertirse en ley, hará que "Colorado sea más fuerte, no más débil", debido a que terminar con la marginación o desigualdad social de ciertas personas "hace que cualquier sociedad sea más fuerte".

Según Guzmán, su proyecto es bueno para la economía de Colorado, porque permite que nuevas familias reciban servicios y ayuda que antes no recibían, y para los niños de este estado, porque crea "relaciones familiares legales", lo que permite que esos niños sean beneficiarios o herederos de propiedades o de recursos financieros.

Guzmán, quien además se desempeña como directora de la Agencia de Derechos Humanos de la Ciudad de Denver, es uno de los ocho miembros de la comunidad LGBT en la legislatura de Colorado, que incluye a dos hispanos, el senador estatal Jessie Ulibarri y el representante estatal Dominick Moreno, ambos demócratas.

El proyecto SB13-11 no requiere la participación de un ministro religioso para certificar la unión civil y considera como cónyuges a los miembros de las uniones civiles, confiriéndoles los derechos que así les corresponden.

Entre los oponentes a la medida figura el senador estatal Steve King, republicano, quien advirtió de que "habrá consecuencias no pensadas" si se aprueba esta ley, debido a las complicaciones que creará para organizaciones religiosas, libertades personales y servicios económicos.

Por su parte, el empresario y activista John Wren, presidente del grupo 'Referendum or Recall' (que incluye a los principales opositores al proyecto SB13-11), aseveró que "Colorado está a punto de aprobar un cambio desastroso".