Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Sistema Nacional de Armas creará un banco de datos de los portadores

Desde octubre se contará con una nueva licencia de porte

Expandir imagen
El Sistema Nacional de Armas creará un banco de datos de los portadores
Los portadores deben agotar varios pasos para el carnet.

SANTO DOMINGO. A partir del primero de octubre entrará en operaciones el laboratorio balístico y biométrico del Sistema Nacional de Armas (SISNA), que se encargará de crear un banco de datos de los portadores, así como de emitir la nueva licencia.

El SISNA permitirá, de acuerdo a sus directores, identificar de manera precisa a los autores y medios de hechos delictivos que se cometan con armas de fuego, ya registradas. Amén de ello servirá de apoyo a las investigaciones que realice la Procuraduría General de la República vía el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y a la Policía Nacional a través de su departamento de Policía Científica.

Según explicó Samuel de Moya III, director general del SISNA, el organismo trae consigo la licencia inteligente, la que tendrá informaciones generales de identidad, foto, huella dactilar, datos del arma, número de serie, y del tipo. Este documento podrá ser escaneado con un teléfono inteligente a través del cual se podrá consultar cualquier información en la base de datos.

"Este va ser un registro nacional, un registro público, donde se va a depositar la información de todos los propietarios de armas, adicionalmente se está preparado para incluir las armas de las Fuerzas Armadas y de la Policía", enfatizó.

Indicó que dicha base de datos no solo contendrá informaciones del portador sino de las características balísticas, que permitirá realizar búsquedas rápidas en caso de hechos delictivos. El SISNA es una entidad del Ministerio de Industria y Comercio.

Las licencias

Será el primer carnet de identidad inteligente en República Dominicana que contará con un código único tipo QR, que es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o en código de barras bi-dimensional, aseguró el director ejecutivo Antonio Valerio.

Detalló que el servicio a brindarse en la entidad se hará de manera ágil, y en condiciones normales el proceso de expedición conllevará 35 minutos. De acuerdo a las estadísticas un promedio de 135 mil licencias de porte de armas de fuego son renovadas anualmente.

El proceso

Una vez en el establecimiento, ubicado en la avenida México No. 66, la persona presenta su cédula de identidad y de inmediato recibe un ticket con un código y un número.

El segundo paso será la entrega del arma, la cual es sometida a un marcaje y a su inspección. En el 2012 la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Ministerio de Industria y Comercio donó un equipo para el marcaje de las armas de fuego.

Posteriormente se capturan las huellas dactilares y con una foto la morfología facial del individuo. Para evitar cualquier cruce de información cada caso de expedición de licencia se maneja con un código.

Un monitor indicará en todo momento los pasos que la persona debe dar.

El nuevo carnet costará RD$2,500.00 que se sumarán a los pagos por las evaluaciones psiquiátricas y las pruebas anti doping.