Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Erika
Tormenta Erika

El sur fue la región del país que recibió más lluvias de Erika; sube el nivel de varias presas

El 10 % de 315 acueductos del Inapa resultó afectado

Expandir imagen
El sur fue la región del país que recibió más lluvias de Erika; sube el nivel de varias presas
Lluvias acumuladas durante el pasado viernes 28 de agosto, según valores de la Onamet. (FUENTE EXTERNA)

Santo Domingo. Muchos residentes en la capital dominicana se quedaron esperando más lluvias el pasado viernes por el paso de la tormenta “Erika”. Y es que, según los valores hidrológicos del 28 de agosto, las precipitaciones del fenómeno fueron más intensas en la región sur, siendo Polo-Barahona la zona que recibió más aguaceros, con 222.5 milímetros o 8.9 pulgadas de lluvia.

A diferencia, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se registraron entre 29.2 y 4.6 milímetros de lluvia, según datos de la División de Hidrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La razón, según explicó la Onamet, se debe a que “Erika” cruzó a 120 kilómetros al sur del país, y cuando llegó a la altura de Baní, hizo un giro, y entró a la península de Barahona, para dejar allí más lluvias que en la capital.

Los remanentes de “Erika”, que degeneró en una baja presión, produjeron ayer fuertes precipitaciones sobre el sur de la Florida, en los Estados Unidos.

Mejora el nivel de presas

Los aguaceros elevaron el nivel de varias presas del país, mejorando el suministro de agua, tras presentarse una situación crítica por la prolongada sequía.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, aseguró que las lluvias “dejaron agua suficiente para ser servida a la ciudadanía durante los próximos meses”.

Montás dijo que en la mañana de ayer, los caudales de los ríos Nizao y Mahomita, que abastecen los embalses de las presas de Jigüey y Valdesia -que inciden en el servicio del Gran Santo Domingo- se encontraban en 146.83 metros cúbicos por segundo y 75.84 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Notificó que ambas presas incrementaron su volumen almacenado en más de 32 millones de metros cúbicos.

Un informe de la División de Operación de Sistemas de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), indica que Jigüey tenía un volumen de 43.60 millones de metros cúbicos a las 7 de la mañana del viernes, y tras las lluvias de “Erika”, a las 7 de la mañana de ayer había subido a 65.63 millones de metros cúbicos.

Valdesia tenía el viernes un volumen de 38.86 millones de metros cúbicos, y ayer 49.36 millones de metros cúbicos.

La presa de Hatillo también presentó mejoría al pasar de 213.99 millones de metros cúbicos el viernes, a 232.24 millones de metros cúbicos a las 7 de la mañana de ayer.

Sin embargo, otros embalses no presentaron cambios significativos, inclusive dos de ellas: López-Angostura y Monción, disminuyeron levemente su volumen en -0.65 y -1.25 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

La Onamet pronostica que hoy estará pasando sobre el país una onda tropical, provocando aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente en las regiones este, sureste, suroeste, noreste, cordillera Central y zona fronteriza.

Las autoridades del sector agua esperan que por las lluvias que seguirán produciéndose en el territorio, las presas experimenten un aumento más significativo.

Según la CAASD, debido al paso de “Erika”, los caudales de los ríos Haina, Isa y Duey se incrementaron de manera significativa permitiendo que los acueductos que tienen sus obras de tomas en sus cauces estén operando de manera normal.

En tanto que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que de los 315 acueductos que tiene bajo su responsabilidad, el 10 % resultó afectado y se trabaja en corregir las averías.

Descontinúan alerta

Ante la disminución de las lluvias este fin de semana, luego de que que se alejaran los remanentes nubosos asociados a “Erika”, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó ayer la alerta para Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana e Independencia.

En la República Dominicana y Haití, “Erika” ocasionó daños en infraestructuras y espacios públicos, dejó al menos cuatro muertos y motivó el desplazamiento de miles de personas. El COE informó que éstos ya retornaron.

En Dominica ocasionó 20 muertes y decenas de desapariciones a su paso el pasado jueves por esa isla.

TEMAS -