Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El trabajo infantil en Latinoamérica centra un nuevo certamen de documentales

El objetivo de esta iniciativa es dar "actualidad" a esta problemática

Expandir imagen
El trabajo infantil en Latinoamérica centra un nuevo certamen de documentales
MADRID.- La erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica centra la primera edición del certamen de documentales Fundación Telefónica Documenta, que invita a realizadores profesionales o noveles a presentar propuestas de proyectos de cortometrajes sobre esta temática hasta el próximo 21 de marzo.

Los tres ganadores seleccionados por un jurado presidido por el cineasta español Isaki Lacuesta realizarán su documental en la región latinoamericana en la que hayan ubicado su proyecto sobre el trabajo infantil.

El objetivo de esta iniciativa es dar "actualidad" a esta problemática, "que suele escaparse de la agenda diaria de los medios", más allá de la "fecha arbitraria" del 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, ha explicado Lacuesta durante la presentación hoy de este certamen en Madrid.

Los interesados tendrán que enviar una muestra de sus trabajos previos, su currículo, dos páginas explicando su propuesta y un desglose del presupuesto de su proyecto documental, que ha de durar un máximo de 10 minutos, antes del 21 de marzo.

El jurado seleccionará diez finalistas y los internautas escogerán a uno más en la página principal de la Fundación Telefónica.

A finales de marzo se anunciaran los tres ganadores, que tendrán hasta el 12 de junio para viajar a una ciudad de Latinoamérica, grabar y editar su documental, ha precisado, por su parte, la coordinadora del certamen, Marcela Cárdenas.

El premio consistirá en el pago de los costes de realización de un documental -hasta un máximo de 6.000 euros (unos 8.000 dólares)-, además de una dotación de 3.000 euros (4.000 dólares) para cada ganador.

Televisión Española emitirá los tres documentales durante la semana contra el trabajo infantil.

Las propuestas deben realizarse en aquellos lugares en los que la Fundación Telefónica tiene una sede, y se puede colaborar con algunos de los proyectos u ONG's en las que participa la organización.

"En la ciudad de Neiva, en Colombia, hay un proyecto muy interesante de la Fundación que lo que hacen es llevar una biblioteca al centro del Mercado de Abastos. Allá trabajan muchos niños y gracias a este acercamiento, y a que posteriormente se ha hablado con los padres, han logrado escolarizar a los niños que trabajaban en el mercado", ha comentado Cárdenas.

En este sentido, Isaki Lacuesta considera que "sacar a un niño de las garras del trabajo infantil" no es lo más complicado, "lo difícil es conseguir que la comunidad de alrededor entienda que eso es posible", y, por eso, el jurado valorará la mirada cooperativa del documentalista.

"La primera película que se consideró Patrimonio Cultural de la Humanidad fue 'Los olvidados' de Buñuel. 'Los olvidados' trata sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de México. Podría servir como inspiración para este certamen", ha concluido Lacuesta.