Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Elevan a 32 muertos y 121 heridos cifra de víctimas por explosión en Pemex

Los fallecidos son 20 mujeres y 12 hombres

Expandir imagen
Elevan a 32 muertos y 121 heridos cifra de víctimas por explosión en Pemex
MÉXICO.- Al menos 32 personas murieron y 121 resultaron heridas por la explosión registrada ayer en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó hoy el director general de la compañía pública, Emilio Lozoya.

Lozoya facilitó la nueva cifra de víctimas en una rueda de prensa en la que informó de que los fallecidos son 20 mujeres y 12 hombres. También indicó que de los 121 heridos, 52 aún siguen ingresados en hospitales de esta capital.


El ejecutivo de la empresa estatal dijo que continúan los peritajes para definir la causa de la explosión, pero evitó referirse a cualquier hipótesis.

"No vamos a especular, ni vamos a adelantarnos. Queremos actuar con absoluta responsabilidad", agregó Lozoya en una breve rueda de prensa en la sede central de Pemex, acompañado por otros directivos de la firma.

"Se utilizarán todos los recursos para conocer las causas raíz del siniestro", insistió.

Los medios locales de comunicación han informado que la explosión pudo deberse a un sobrecalentamiento del sistema eléctrico que alimenta el complejo de la empresa petrolera.

Lozoya señaló también que el edificio donde se produjo el siniestro, dentro del complejo administrativo de Pemex, tiene 24.700 metros cuadrados y en él trabajan regularmente 1.700 personas.

El vasto complejo de Pemex está integrado por varios edificios en los que diariamente trabajan unos 10.000 empleados.

Lozoya informó también que las labores de rescate se han mantenido desde el percance, que se produjo a las 15.40 hora local (21.40 GMT), "y continuarán sin interrupción".

Recalcó que Pemex continúa sus actividades "sin disfunción alguna" y recordó que la empresa produce 2,57 millones de barriles diarios y "cumple con sus obligaciones financieras y con sus obligaciones ante la sociedad mexicana".

La instrucción, dijo, es dar prioridad a las víctimas y los familiares. "No vamos escatimar ningún recurso o esfuerzo" para asegurar que no haya todavía personas atrapadas entre los escombros, agregó Lozoya.

Pemex es el cuarto productor de crudo del mundo, el mayor contribuyente fiscal de México y mantiene el monopolio en la producción de crudo y en la distribución nacional de sus derivados.