Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresariado dominicano insta gobierno a presionar Haití frente a veda de productos dominicanos

Diez Cabral defiende calidad productos plásticos RD y dice se exportan a EE.UU. y Europa

Expandir imagen
Empresariado dominicano insta gobierno a presionar Haití frente a veda de productos dominicanos
Manuel Diez Cabral

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, consideró como "una situación muy penosa y lamentable" la prohibición de Haití a la entrada de productos dominicanos como plásticos, pollos y huevos, e instó al gobierno dominicano a poner las presiones suficientes para defender al país.

El dirigente empresarial, tras defender la calidad de los plásticos dominicanos, por exportarse a otros países extranjeros, y nadie lo había cuestionado, manifestó que ese ha sido el sector que más ha crecido en el país a nivel de exportaciones.

El presidente del Conep fue entrevistado durante su participación en Diálogo Libre, conducido por el director de este diario, Adriano Miguel Tejada, y con la participación de Inés Aizpún, subdirectora; Nelson Rodríguez, jefe de redacción; Eli Heiliger, editor de la página web www.diariolibre.com; José Javier, editor de economía, y el periodista de la página web, Rainer Maldonado.

Diez Cabral dijo que las razones esgrimidas por Haití a la veda de los plásticos no es real, sino excusas, y citó que la gran mayoría de productos plásticos que van al mercado de Puerto Rico, y eso es el mercado norteamericano, llegan desde República Dominicana.

"No es verdad que aquí hay un problema de fiebre aviar. No es verdad que aquí los plásticos les están dando un problema al medioambiente, que no existía hace un año. Muchos de estos plásticos son biodegradables", sostuvo Diez Cabral.

Expuso que el empresariado dominicano no puede trabajar unas relaciones con Haití en base a prohibiciones, y "pareciera que vienen otros tipos de productos" en la lista de veda.

Aún así, Diez Cabral planteó la necesidad de buscar unas relaciones más estrechas y proactivas con el vecino país, en la solución de los problemas domínico-haitianos. Asimismo, el dirigente empresarial no cree que el comportamiento de Haití sea por hechos del pasado entre las dos naciones, pues "si algo hemos demostrado en los últimos años en la República Dominicana es ser bastante solidarios con el pueblo haitiano".

Y a seguidas expuso: "Si mis datos no están equivocados, creo que el treinta por ciento de la seguridad social de los hospitales (dominicanos) es utilizado por haitianos. Entonces aquí también se les genera empleos".

De acuerdo al presidente del Conep, lo que más conviene a República Dominicana es un Haití fortalecido y vibrante, pues entre los dos países hay 20 millones de habitantes. Además, se debe mantener unas relaciones más estrechas con los gremios empresariales haitianos.

Expuso que no está en desacuerdo con que el caso de las prohibiciones de Haití a productos dominicanos se lleve a organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Unión Europea, pero eso lleva años, por lo que insistió, que se deben buscar otras alternativas.

Expuso que las prohibiciones de Haití "lo que hacen es generar más ilegalidad, más distorsiones, menos impuestos, y esa no es la visión que tenemos". "Hay que buscar otra manera de hacerlo", concluyó.

"Hay que buscarle salida al tema eléctrico"

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, dijo que si no se le busca una solución al problema eléctrico, el país se quedará atrás.

Expuso que no se podrá acceder a tecnologías a un costo razonable sin electricidad confiable y citó que hoy en día las tareas en las escuelas son por la Internet, por lo que hay que buscarle una solución al tema eléctrico.

En torno a si la salida al problema eléctrico son las plantas a carbón, expuso que el tema es complejo y que una de las soluciones es la generación barata.

Aclaró, empero, durante su participación en Diálogo Libre, bajo la conducción del director Adriano Miguel Tejada, que si no se le busca una solución al cobro, al tema de la transparencia tarifaria y a la distribución, se podrán poner todas las plantas eléctricas facturando a cinco centavos y el problema no se resolverá.

Sostuvo que se puede generar el doble de electricidad, pero si sigue el déficit de 30% ó de 40% de pérdidas entre la gente que no paga, no se resuelve nada.

Diez Cabral dijo que la generación es un tema de mucha plata que debe manejar el sector privado.

Expuso que el problema eléctrico en el fondo es un tema de voluntad política, pero también de recursos, como por ejemplo, para comprar medidores y nuevas tecnologías.

Prohibiciones

Haití primero puso veda a la entrada de pollos y huevos a su territorio desde la República Dominicana, aduciendo gripe aviar, luego a los plásticos, argumentando que dañan su medio ambiente, y se prevé que lo haga a otros productos. Ya se habla de freno al ingreso de la harina a ese mercado. En el caso del plástico, el país exporta el producto a 72 destinos que incluyen Estados Unidos, Europa, América del Sur y el propio Haití, que hasta el momento es el único que se ha quejado.

Para leer o descargar la transcripción del Diálogo Libre ir a a este enlace.

Leer más