Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresario ayuda al Gobierno en obras sociales en La Barquita

Construirán 2 mil casas; el Presidente le pidió coordinar comisión

Expandir imagen
Empresario ayuda al Gobierno en obras sociales en La Barquita
José Miguel González Cuadra trabaja a favor de los pobres.

SANTO DOMINGO. En una iniciativa tendente a mejorar las condiciones de vida de los residentes del empobrecido barrio La Barquita, un destacado empresario se unió a trabajar con el gobierno para concretizar un proyecto de saneamiento que incluye la construcción de dos mil viviendas.

José Miguel González Cuadra, presidente del Centro Cuesta Nacional (CCN), de manera honorífica, decidió brindar una mano amiga para ayudar a los miembros de esa comunidad, ubicada entre los sectores de Sabana Perdida y Los Mina en la provincia Santo Domingo, zona de influencia del río Ozama y vulnerable a sus desbordamientos.

"Voy a colaborar con mi tiempo, mi esfuerzo en coordinar todas las instituciones y personas que tengan que ver con esto para que esto se logre en el menor tiempo, pero sí tomando en cuenta que se haga de la mejor forma posible", precisó el director ejecutivo de la Comisión para la Readecuación de la Barquita.

Indicó que el objetivo de todos los involucrados en el proyecto es lograr una transformación de vida de los residentes; "que sea una catapulta para que los niños y jóvenes tengan una mejor oportunidad de vida".

González Cuadra instó a los demás empresarios a unirse a causas similares pues "de una forma u otra si todos nos involucramos podremos superar situaciones como esta".

"No puedo decir que el involucramiento de los empresarios va a solucionar los problemas de pobreza o de falta de oportunidades, pero sí con el involucramiento de todos podremos superar estas situaciones mucho más rápido", enfatizó.

Dijo que República Dominicana es una nación solidaria y a veces lo único que falta es motivación y la coordinación para hacer las cosas.

En ese sentido, sostuvo que si cada quien pone su granito de arena se podrán superar las situaciones difíciles.

"A veces nos quejamos mucho de los gobiernos y de los gobernantes, pero a veces no estamos haciendo nada y cuando se nos pide decimos que no", apuntó.

En torno a su participación en la Readecuación de La Barquita señaló que se integró atendiendo a un pedido personal del presidente Danilo Medina, con quien en varias ocasiones visitó el sector.

La convocatoria

La Comisión para la Readecuación de la Barquita convocó a una licitación pública nacional para la realización de los diseños arquitectónicos urbanísticos-medioambientales de referencia que serán utilizados en el proyecto.

"Los diseños serán para las viviendas, así como elementos que no son viviendas como colegios, iglesias y guarderías que también entran. El diseño del máster plan ha sido trabajado durante estos meses por diferentes organismos del Estado que han trabajado articulado en diseñar lo que va ser el ejemplo de la readecuación de la rivera del Ozama", dijo.

González Cuadra adelantó que no es simplemente diseñar, construir y mudar a una persona, sino que se ha trabajado para levantar un barrio modelo del país.

En el proyecto trabajan: el departamento de Reordenamiento Territorial, el Ministerio de Medio Ambiente, el de Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, entre otros.

Manifestó que para la ejecución del proyecto se realizó un gran levantamiento acompañado de un censo para saber cual es la situación en la zona.