Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En Centroamérica debe existir diálogo permanente para conservación de bosques

Expandir imagen
En Centroamérica debe existir diálogo permanente para conservación de bosques

PANAMÁ. Un diálogo permanente entre los diferentes sectores que intervienen en el manejo de los recursos forestales en Centroamérica permitiría una política mucho más efectiva en la conservación de los bosques, concluyó hoy el encuentro sobre "Gobernanza Forestal" celebrado en Panamá.

En la actividad, realizada entre los países miembros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se buscaba identificar los retos que existen para una mejor gobernanza de los ecosistemas forestales en la región.

El consultor de la agencia alemana GTZ, Jorge Rodríguez, quien actuó como moderador del coloquio, indicó a Efe que, efectivamente, se concluyó que existe un diálogo sobre el tema, pero el mismo no es "suficiente ni democrático".

Rodríguez sostuvo que es necesario fortalecer ese diálogo con la participación de la mayor cantidad de actores posibles, lo que permitiría observar que el problema que existe actualmente en el sector forestal se debe al mal manejo que otros sectores le dan a los recursos naturales.

"Es importante fortalecer y desarrollar estos espacios de diálogo, los cuales tienen que ser inclusivos y con canales de participación claros y accesibles, para que todos sepan cómo pueden dar su aporte y cuál es el canal específico donde lo pueden hacer", agregó.

Señaló que actualmente se está tratando de impulsar un diálogo para que existan políticas similares a nivel regional, pero la situación es muy difícil debido a que hay que trabajar con los ocho países miembros del CCAD, que tienen sus propias complejidades.

Rodríguez dijo que actualmente el SICA está tratando el tema de la gobernanza en el sector forestal, pero no cuenta con suficientes recursos para fortalecer el papel que se espera de ellos.

Entre los expositores participantes en el encuentro estuvieron Víctor López, de Guatemala; Bartholomew Teul, de Belice; y Merilio Morell, de República Dominicana. EFE