Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En el 2013, más horas de clases y a leer y escribir todos

El día 7 inicia Plan de Alfabetización y en agosto se programa extende horas de clases en escuelas

Expandir imagen
En el 2013, más horas de clases y a leer y escribir todos
SANTO DOMINGO.-El pan de la enseñanza en el 2013 será el más nutritivo de todos los años en República Dominicana, de ejecutarse como está previsto el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya aprende contigo", lanzado por el Gobierno para que más de 700 mil ciudadanos adquieran ese derecho que se les ha convertido en un privilegio, y de aplicarse el 4% del Producto Interno Bruto a educación preuniversitaria.

Para el plan de alfabetización, la logística está casi lista y el entusiasmo ha contagiado a un sinnúmero de organizaciones e instituciones públicas y privadas que quieren aportar en tan loable labor, que está programada a arrancar el día 7 de enero.

El último censo nacional calcula la población analfabeta de 15 años y más en 750,000, y que por ser los centros urbanos los más habitados poseen el mayor número, aunque en términos porcentuales las regiones del sur es la más afectada.

Durante el mes de diciembre la Dirección General de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, realizó los talleres de capacitación a los representantes de organizaciones y las instituciones que trabajarán con las personas a las que les enseñarán el mágico mundo de la lectura y la destreza de escribir.

La meta del Gobierno es que el país sea declarado libre de analfabetismo en el 2014.

4% a educación y tanda extendida

Después de más de 15 años de violarse la ley 66-97, que establece que "el gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%) del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del producto interno bruto (PBI) estimado para el año corriente, acogiéndose el que fuere mayor de los dos", el Presupuesto General de la Nacional del 2013 contempla dichos recursos a la enseñanza preuniversitaria.

Para que se acatara esta ley, la sociedad debió exigir con frecuentes manifestaciones pacíficas que se respetara la norma, como primer paso para que República Dominicana no siguiera apareciendo en la cola de los países con menor gasto en educación, menos del 2% del PIB, lo que se señala como una de las causas por la que los estudiantes dominicanos tienen el menor nivel de aprendizaje en comparación con otras naciones de la región.

Entre los argumentos de los colectivos que demandaron el 4%, era las pocas horas de clases que se imparten (menos de tres horas, según la encuesta Gallup en julio del 2011 sobre "Uso del tiempo en las escuelas dominicanas), la poca inversión en la capacitación de maestros y aulas saturadas de estudiantes.

Con los casi 100 mil millones de pesos que se destinará al sector (RD$99,628 millones) en el 2013, se prepara todo el andamiaje para enfrentar las principales causas que hacen que la educación dominicana no sea de la más competitiva. Dichos recursos no incluyen la anunciada construcción de 10 mil nuevas aulas que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

El Programa de Escuelas de Jornada Extendida, que inició como plan piloto en el 2010 con 21 centros educativos, se amplió a 97 en el actual año escolar, y el Ministerio de Educación asegura que realiza los estudios y aprestos para extender ese programa a los centros educativos de los niveles básico y medio de las 18 Regionales de Educación, con miras al año escolar 2013-2014.

Actualmente se benefician con el programa de jornada extendida un total de 37 mil estudiantes, a los cuales se les imparte clases de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y se les ofrece desayuno, comida y merienda.

Ministerio explica programa

La aplicación de este modelo asume la escuela como una totalidad, es decir, se incluyen todos los grados y debe cumplir con tres condiciones:

1.- Un Plan de mejoramiento de los aprendizajes, donde se propicia una escuela de calidad.

2.- Cuenta con los espacios para cubrir a la totalidad de los alumnos (de tanda matutina y vespertina) en una sola jornada. Considerando que lo máximo por curso en el nivel inicial es de 25 niños y en el nivel básico, primer ciclo,30 y segundo ciclo, 35 alumnos.

3.- Hay compromiso de los padres y la comunidad educativa en general en el logro de una mejor escuela.