Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

“En el Distrito Nacional se puede recoger la basura de noche”

Contreras dice Ayuntamiento no ha asumido responsabilidad

Expandir imagen
“En el Distrito Nacional se puede recoger la basura de noche”
Domingo Contreras, aspirante a la alcaldía del DN, en D. Libre. | Fotógrafo: Pedro Jaime Fernández

SANTO DOMINGO. El encargado de políticas de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente señaló que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) está en la capacidad de recoger tres cuartas partes de la basura que se genera durante el horario nocturno, pero que esto no se ha logrado, porque el cabildo no se ha empoderado del tema de tránsito de vehículos de carga.

“En el caso del Distrito Nacional, tres cuartas partes del territorio del distrito deben ya recolectarse de noche. No se hace, porque el ADN no ha asumido su responsabilidad con el tema del tránsito, los camiones de basura se han constituido en un problema que han incrementado los tapones en la ciudad, el ayuntamiento tiene que asumir el problema del transporte de carga”, dijo el exsecretario general del ADN.

Contreras expuso: “En nuestro país la basura es omnipresente, porque no existe un horario de basura, la basura se saca a todas las horas”

El alcalde Juan de los Santos, dijo que en el Ensanche Ozama y Alma Rosa I y II se recolecta de noche. Estos sectores están dentro del programa LIMPIA, pero señaló “que en el sistema convencional es mucho más complejo, primero por la seguridad y las condiciones a veces no son las más apropiadas”. Señaló que con la instalación de un punto de transferencia “ese inconveniente pudiese ser resuelto, porque esa basura que se recolecta allí pudiera amanecer, y luego llevarla”.

De los Santos admitió, no obstante, que el problema central de la recolección nocturna es que hay que desembolsar más fondos a la compañía gestora del vertedero. “Para Duquesa tener eso abierto implica un costo, principalmente es un tema económico. Pero también hay que realizar un cambio de cultura para que las personas saquen la basura en la noche”, concluyó.

TEMAS -