Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En la República Dominicana, una de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia sexual

La expareja es responsable del 61% de las agresiones sexuales

Expandir imagen
En la República Dominicana, una de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia sexual

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana, una de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida, una incidencia que se mantiene a los largo de los últimos seis años, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013.

Esa incidencia varía según el tipo de religión al que pertenece la mujer, siendo en el catolicismo donde se evidencia la menor tasa, aunque varía el tamaño de la muestras en cada caso. Los datos que aporta ENDESA indican que de 3,353 mujeres que dijeron ser católicas, el 8% admitió haber sido víctima de ese tipo de violencia alguna vez en su vida, y el 3.2% manifestó haberla padecido en los últimos 12 meses previo a la encuesta. En la religión evangélica, con un total de 1,438 encuestadas, los porcentajes son de 11.7 y 3.1. Entre las adventistas los porcentajes son aún mayor, aunque el número de encuestadas es mucho menor. De 104 entrevistadas, 16.9% dijo que sufrió violencia sexual en algún momento de su vida y 2.4% en los últimos 12 meses.

También se entrevistó a 1,993 mujeres que no se identificaron con ninguna religión, y entre ellas los porcentajes fueron de 11.7 y 4.5, respectivamente.

La tendencia con las religiones se mantiene también entre las mujeres que sufrieron violencia física, con un 23.1% entre las católicas, 24.3% en las evangélicas, 31.25 en las adventistas y 30.2% entre las que no son de ninguna religión.

En el caso de las mujeres que sufrieron violencia física durante un embarazo, se registró un 6. 4% entre las católicas, 8% en las evangélicas, 9. 4% en las adventistas. Las mujeres fueron seleccionadas en un rango de edad de los 15 a los 49 años.

Por número de hijos

El estudio de ENDESA también destaca la relación directa que se da entre la violencia sexual y el número de hijos. “Menos del cuatro por ciento de las mujeres sin hijos han experimentado violencia sexual en algún momento, pero este porcentaje se quintuplica en las mujeres con cinco hijos o más”, especifica el estudio. Entre las mujeres con uno o dos hijos, el 9.8% admitió haber sufrido violencia sexual; y un 15.1% entre las que tienen tres o cuatro hijos. Entre las que tienen 5 ó más, el porcentaje sube a 20.9.

Los investigadores encontraron, además, que hay más altos porcentajes de violencia sexual entre las mujeres divorciadas, separadas o viudas; en las que completaron un nivel de estudios hasta octavo de primaria; en las que pertenecen a los dos primeros quintiles de riquezas (inferior y segundo) y en las que tienen empleo remunerado.

Responsables de la agresión

De acuerdo con los datos que publica ENDESA 2013, el 61.4% de los casos de violencia sexual que sufren las mujeres, son cometidos por el esposo o compañero anterior al que tiene la mujer en la actualidad. Otro 20.7% lo comete el actual esposo o compañero. El estudio indica además que en el 4.9% de los casos, la agresión la comete un familiar político de la mujer, y en un 3.1% es un amigo de la familia. En menor porcentaje, 0.3% el responsable de la agresión sexual es el novio, y una misma proporción corresponde a los amigos y conocidos de la víctima.