Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En la semana próxima llegan al país 450 mil plásticos para cédulas

Expandir imagen
En la semana próxima llegan al país 450 mil plásticos para cédulas
Roberto Rosario y Aracelis Azuara
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, anunció que entre el 31 de mayo y 10 de junio llegarán al país 50 mil unidades de plástico de cédulas para menores de edad y 400 mil para mayores.

La medida busca enfrentar la escasez del documento de identificación que se presenta en algunos centros de cedulación del la región Este y del Distrito Nacional.

El pedido, para poder suplir la demanda nacional de plásticos que ronda los 800 mil al año, fue hecho al extranjero debido a que la empresa suplidora local no respondió a tiempo, a pesar haber recibido un pago previo.

Investigación

La reunión que mañana sostendrá Roberto Rosario con la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el conflicto interno del órgano electoral pone fin a la jornada de entrevistas, para conocer de manera individual la problemática.

Aunque no opinó sobre cómo espera que concluya el proceso, el presidente de la JCE aseguró que esa investigación no ha afectado los servicios regulares que ofrece la institución.

Detalló que desde el primero de enero al 27 de mayo de este año se han ofrecido 1, 586, 526 servicios, siendo de esta cifra 1,114,749 en las oficialías del estado civil y 219,437 en procesos de cedulación.

Rosario habló sobre estos temas luego de recibir a la nueva representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, Aracelis Azuara.

La funcionaria adelantó que trabajará en que se culmine el proceso para implementar la Norma ISO 9001 para los sistemas electorales, que tendrá al país como el primero de la región en obtenerla.