Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

En siete años se han financiado 169 proyectos de investigación

Melo se queja de la poca participación del empresariado en investigación

Expandir imagen
En siete años se han financiado 169 proyectos de investigación

SANTO DOMINGO. Desde el 2005 a la fecha, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha financiado 169 proyectos de investigación a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), con una inversión de RD$426,542,195.

La mayoría, de acuerdo con la titular de Educación Superior, Ligia Amada Melo, han sido iniciativas presentadas por universidades y centros de investigación, pero con una mínima participación de las empresas.

La funcionaria recordó que está contemplado que las empresas presenten proyectos de investigación para mejorar su producción en conjunto con las universidades, pero por más esfuerzos que han hecho, la participación ha sido mínima.

"Déjame decirte que por más insistencia que hemos hecho para que las empresas digan qué quieren investigar para ayudarlas, hasta la fecha (sólo) tres empresas han presentado proyectos", manifestó Melo, durante su participación en Diálogo Libre, espacio del Grupo Omnimedia.

Una de estas propuestas, pronosticó, tendrá frutos, y próximamente el resultado será patentizado por el empresario que planteó el tema y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria(IIBI).

Expresó que el sector privado tampoco muestra mucha receptividad ante los proyectos que presentan las universidades, pues al congreso anual que se celebra con los ganadores de Fondocyt, se les invita, y van "tres o cuatro". "Todavía los empresarios casi no van a nada. Son los mismos (los que participan)", se quejó.

Involucrarse más

La funcionaria entiende que el empresariado nacional debe involucrarse más en las investigaciones que patrocina el Mescyt, ya que es el sector que está llamado a sacar provecho de ellas.

"Las investigaciones, el sector privado tiene que adquirirlas para comercializarlas, porque los centros de investigación de las universidades no pueden vender el producto, quienes tienen que venderlo son los empresarios", sostuvo.

Melo indicó que desde 2004, cuando asumió ese cargo, hacen esfuerzos para acercar a los empresarios con las universidades, ya que a su juicio, los dos sectores se necesitan. Argumentó que el empresariado requiere de las universidades para diversificarse e introducir nuevos métodos, y las academias necesitan del sector privado para financiarse. "Ninguna de las dos cosas solas van a funcionar", sentenció.

Hay acercamiento, pero falta

En la gestión de Melo al frente del Mescyt (desde 2004 hasta la fecha) ha habido un acercamiento con el sector privado nacional, pero la funcionaria reconoce que todavía falta estrechar más los vínculos.

"Comenzamos con desayunos, almuerzos con ellos, explicándoles... y puedo decir, que hemos ido progresando. Yo me quedé sorprendida cuando me visitó Circe Almánzar (vicepresidenta de la Asociación de Industrias), cuando estaban planificando para el plan estratégico que presentaron este año fueron a visitarme porque querían la cooperación del Mescyt para desarrollarlo. Y dije, oh, pero aquí hay un paso de avance", comentó la funcionaria.

La ministra Melo dijo que por lo menos ha habido una aceptación de que debe existir una vinculación entre ese ministerio y el empresariado nacional. "Antes había un divorcio total, ahora el puente se está acercando, pero no estamos todavía empatados", reconoció.

El panel de periodistas que participó en este Diálogo Libre lo integraron el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; la subdirectora, Inés Aizpún; el jefe de redacción, José María Reyes; y las periodistas Lisania Batista e Yvonny Alcántara.