Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En unos 18 meses la JCE obtendría la certificación ISO

Los estándares de calidad en la JCE son de 40% y se deben aumentar a un 60%

SD. La Organización de Estados Americanos (OEA) implementa un programa de trabajo con el objetivo de lograr que en unos 18 meses la Junta Central Electoral (JCE) pueda lograr obtener la certificación de calidad ISO-17582, diseñada para los órganos electorales.

Betilde Muñoz, directora del programa de cooperación de Observación Electoral de la OEA, explicó que para crear un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la JCE se deben incrementar sus estándares de calidad, que se sitúan en un 40 %, a un 60 %. Destacó que la iniciativa generaría mayor transparencia, incorporaría un sistema de rendición de cuentas que permite mejorar los procedimientos y que haya un mayor flujo de información, además de crear una cultura de mejora continua y un aumento de la confianza ciudadana en esa institución. La modernización de los procesos y la profesionalización del servicio público también se podrán lograr con esa certificación.

Muñoz detalló que la iniciativa se realizará con un monto de US$200 millones, con el apoyo de Canadá y España. Precisó que iniciaron los trabajos con un diagnóstico de procesos claves a certificar; como son el registro civil, la cedulación, el registro de partidos políticos y candidatos, la logística electoral, votación, escrutinio y emisión de boletines. También, la fiscalización y el financiamiento de campañas políticas y la solución de disputas electorales, que recaería en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Para lograr la meta harán planes estratégicos y conformaran equipos de trabajos para documentar los procesos. Luego se hará una pre-auditoría y auditoría de la Certificación ISO.

Los detalles fueron ofrecidos durante un acto con la presencia de los miembros del Pleno y otros funcionarios.