Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Especialistas explican sobre el mal de la lepra

Expandir imagen
Especialistas explican sobre el mal de la lepra
Doctora Nilda Fernández

SD. El último domingo del mes de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, establecida en 1954, después que el periodista francés Raoul Follereau quedó impresionado en su visita a una leprosería, lugar donde se hacinaban los afectados por este mal.

Según el director del Patronato de la Lucha Contra la Lepra, doctor Juan Periche, la lepra no es un problema de salud pública desde el año 1994, ya que el número de enfermos ha disminuido después de que fuera una epidemia.

La lucha contra esa enfermedad en el país comenzó en el 1966, cuando el doctor Huberto Bogaert Díaz dirigió campañas desde el Patronato, con el lema: "Una mancha donde no sientas ni dolor ni calor ni frío, puede ser lepra". Periche asegura que el número de nuevos casos de lepra disminuyó del 2011 con un total de 154 nuevos enfermos y en el 2012 solo hubo 120 nuevos casos.

Del tema habla la doctora Nilda Fernández, de la Clínica Abreu, dermatóloga con 40 años de experiencia, quien explica que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa muy peculiar.

Señala que es causada por una bacteria llamada "Bacilo de Hansen" y afecta la piel, la mucosa y, en caso de no tratarse, puede ocasionar lesiones permanentes en las extremidades y los órganos vitales. La dermatóloga señala que, esa enfermedad, a diferencia de lo que la gente piensa, es muy difícil de contagiarse. "Para contagiarse la lepra debe haber un contacto muy íntimo, directo y prolongado. La única forma de contagio es a través de los fluidos nasales, como el catarro", indicó.

Si se tiene una lesión como manchas o hinchazón en la piel que persiste, no se quita y tiene pérdida de sensibilidad, puede ser lepra y se debe acudir al médico.

El tratamiento. El examen para diagnosticar la lepra es una biopsia del tejido afectado, y el tratamiento para curarla requiere un mínimo de dos años.