Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Espera Plan Nacional Empleo esté listo en agosto

Asegura que plan de empleo cayó en tierra fértil y se elabora con el consenso empresarial Afirma hay que apoyar a los empresarios en la generación mayoritaria de empleos en RD

Expandir imagen
Espera Plan Nacional Empleo esté listo en agosto
José Javier, Nelson Rodríguez, el director Adriano Miguel Tejada, la ministra Hernández al centro, Inés Aizpún y Eli Heiliger, durante el Diálogo Libre.

SD. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, reveló que ese organismo, conjuntamente con los ministerios de Industria y Comercio y de Economía, Planificación y Desarrollo, trabajan en la elaboración de un "Plan Nacional de Empleo", en consulta con el sector empresarial, que espera esté en manos del país en el mes de agosto de este año.

La funcionaria manifestó que el plan de empleo cayó "en tierra fértil", y se está haciendo de acuerdo con una evaluación, a un consenso con los sectores económicos de la República Dominicana, bajo el liderazgo de los ministerios de Trabajo y de Industria y Comercio.

Hernández habló al participar en el Diálogo Libre, conducido por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, la subdirectora Inés Aizpún; el jefe de redacción, Nelson Rodríguez; el editor de la página Web, Eli Heiliger; el editor económico, José Javier y la periodista Nikaury Arias.

"Desde el mes de noviembre empezamos la consulta. En esa consulta convocamos a alrededor de 60 sectores que se dedicaban a diferentes actividades comerciales, bajo el resguardo de Copardom y del Conep", dijo.

Añadió que se realizó una reunión amplia con el empresariado, en la que participó Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y en la que se habló del plan que se debía empezar a trabajar.

Expuso que el Ministerio de Trabajo celebró varias reuniones, bajo la sombrilla de lo que había dicho el presidente Danilo Medina, y que por mandato de ley corresponde al gobierno, para formular la política de un plan de empleo, aunque reiteró que es a los empresarios a los que hay que apoyar para la generación mayoritaria de fuentes de trabajo.

"Ya nosotros estamos en la fase última del plan. Se ha estado evaluando con los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y de Industria y Comercio lo que es el plan, para entonces hacerlo público. Pensamos que el último consenso será el 24 de este mes, y que podrá ser puesto en manos del país a principios del mes de agosto", manifestó la funcionaria, tras agregar que está muy contenta y satisfecha porque se está trabajando en lo que es un plan nacional de empleo.

Hernández aclaró que el programa Juventud y Empleo del Ministerio de Trabajo no ha sido desmantelado, sino que ahora está más fortalecido, ya que el personal que trabajaba como contratado fue nombrado desde su llegada a la posición.

Refirió que el programa era contratado por un año, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que el equipo esta integrado por 57 personas. De esa cantidad, el Ministerio escogió 43, y las nombró, pues no se puede hablar de empleos y estar sujeto a un contrato.

Refirió que tienen registradas más de 7 mil empresas privadas, que en vez de usar una bolsa privada electrónica, utilizan el banco de datos del Ministerio de Trabajo, que contiene a más de 150 mil dominicanos buscando trabajo. Hernández dijo que fue el Ministerio el que les organizó las ferias de empleos a supermercados Bravo, Ágora Mall, Sambil, Ikea y a muchas empresas más.

En torno a que existen 17 salarios mínimos, dijo que es por la clasificación de empresas. Micro, de cero a cinco empleados, pequeña de cinco a 15, medianas de 15 hasta 50 y grandes de 50 en adelante.

Salario mínimo

revisión

Hernández dijo que tras varias reuniones, el Ministerio de Trabajo, vía el Comité Nacional de Salarios, fue apoderado para la revisión del salario mínimo a partir de marzo de este año y se empezó a trabajar.

Variables

El acuerdo se hizo-según explicó- bajo la lupa o criterio del Banco Central, que es el que mide la inflación en el país y se tomó la de un 9%, y lo que es la productividad del año de las empresas, pues de lo que se trata es de garantizar que los trabajadores reciban el aumento de acuerdo con esas variables.

consenso

Expuso que hicieron varias reuniones para tratar de que las partes entendieran que lo mejor era un aumento salarial consensuado, que no fuera traumático para el país, "y logramos que los trabajadores entendieran que el 14%, aunque no es lo ideal, había que convivir con nuestra realidad".

"O sea, nosotros no podemos vivir ajenos a lo que puede ser la economía dominicana, y para eso, hablamos con varios economistas y se hizo un consenso bajo la realidad de lo que realmente podía soportar la economía", al hacer un reajuste salarial como se hizo, dijo la ministra.