Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espionaje
Espionaje

Estados Unidos espió a los tres últimos presidentes franceses, según WikiLeaks

"Hollande está muy preocupado por Grecia", escribe la NSA sobre el actual presidente francés

Expandir imagen
Estados Unidos espió a los tres últimos presidentes franceses, según WikiLeaks

PARÍS.- Estados Unidos espió a los tres últimos presidentes franceses y a sus asesores más cercanos entre 2006 y 2012, según documentos de WikiLeaks, divulgados el martes por dos diarios franceses.

Según los diarios Mediapart y Liberation, el presidente François Hollande ha convocado al Consejo de Defensa para este miércoles a las 07H00 GMT para analizar estas informaciones.

Las escuchas a Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande por la agencia de inteligencia estadounidense NSA constituyen en sí mismas la principal información que transmiten los dos diarios, ya que el contenido de los documentos no hace ninguna revelación de peso.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró, no obstante, el martes por la noche que próximamente habrá nuevas revelaciones.

Según colaboradores de Sarkozy, el expresidente considera "estos métodos" de espionaje "inaceptables en general, y en particular entre aliados". En cambio, el entorno de Chirac no se ha manifestado por el momento.

La Casa Blanca salió al paso de estas revelaciones asegurando que no espía las comunicaciones del presidente francés y que no tiene intención de hacerlo.

"No tenemos como objetivo ni tendremos como objetivo las comunicaciones del presidente Hollande", dijo a la AFP Ned Proce, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quien no dio precisiones sobre las operaciones que pudieron tener lugar en el pasado.

"Trabajamos estrechamente con Francia en todos los asuntos de preocupación internacional y los franceses son socios indispensables", agregó.

Se trata de cinco informes, clasificados "Top-Secret", de la agencia de la NSA, basados en "intercepciones de comunicaciones". Estaban destinados a la "inteligencia" estadounidense y a responsables de la NSA, según el diario Liberation.

Proceden de una oficina identificada como "Summary Services", el "servicio de síntesis".

El documento más reciente es del 22 de mayo de 2012, unos días después de la entrada en funciones de François Hollande y menciona reuniones secretas destinadas a hablar de una eventual salida de Grecia de la zona euro.

"Hollande está muy preocupado por Grecia", escribe la NSA, que afirma también que el jefe del Estado se reunió con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín el mismo día de su investidura, el 15 de mayo de 2012. De su homóloga dice que estaba "obnubilada por el 'pacto presupuestario' y sobre todo por Grecia a la que dejó caer, según él, y no hará nada".



'Esto va con el puesto ...' 


Según las revelaciones, después de reunirse con Merkel, Hollande contactó al jefe del principal partido de la oposición, Sigmar Gabriel y le invitó a París para hablar. Su primer ministro de entonces Jean-Marc Ayrault, le aconsejó que mantuviera el encuentro secreto para evitar los eventuales "problemas diplomáticos" con la canciller.

Sobre Nicolas Sarkozy, la NSA asegura que, después la crisis financiera de 2008, "cree que Washington tiene en cuenta algunos de sus consejos". "Según él, es la primera vez que Estados Unidos no ha actuado como líder en la gestión de una crisis mundial y Francia va a tomar las riendas", escribe la NSA.

"Sarkozy se ve como el único que puede resolver la crisis financiera mundial", dice la agencia estadounidense, que afirma que el expresidente francés pensaba llamar al presidente ruso de la época, Dimitri Medvedev, para "una eventual iniciativa común" en Oriente Medio, pero "sin Estados Unidos".

El 24 de marzo de 2010, la NSA transmitió las notas de una conversación entre el embajador de Francia en Washington, Pierre Vimont, y el asesor diplomático de Sarkozy en el Elíseo, Jean-David Levitte, en la que hablaron de los temas que el presidente francés quería abordar en su reunión del 31 de marzo con Barack Obama.

"El intercambio demuestra que París es perfectamente consciente del espionaje estadounidense", dice Mediapart.

Contactado por Mediapart, Jean-David Levitte no se manifestó "sorprendido". "Cuando fui embajador ante la ONU y después en Washington, y en mis funciones en el Elíseo, tanto con Jacques Chirac como con Nicolas Sarkozy, siempre partía de la base de que era objeto de escuchas. Esto viene con el puesto. Una vez que lo has asumido, uno se adapta a sus prácticas", dice el diplomático.

La NSA asegura que la forma en que Jacques Chirac daba órdenes a Philippe Douste-Blazy --a quien le había encargado que apoyara el nombramiento del noruego Terje Roed-Larsen como secretario general adjunto de la ONU-- demuestra que consideraba que su ministro de Relaciones Exteriores tenía una "propensión (...) a realizar declaraciones inexactas e inoportunas".

El exconsultor de la NSA, Edward Snowden, había revelado en 2013 la existencia de un vasto sistema de espionaje de conversaciones telefónicas a varios mandatarios, como la canciller alemana o la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Leer más
    TEMAS -