Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estafas internacionales 101

Expandir imagen
Estafas internacionales 101

809 475-4141. Llame a ese teléfono si usted es tonto. A través de este número, mucha gente ha perdido dinero por confiar en unas operaciones de muy dudosa castidad. Ubican sus oficinas en la Av. Gustavo Mejía Ricart, si quiere visitarlos.

Ahí se encontrará con una mezcla de nacionalidades pertenecientes a la empresa fantasma "eQuote, SRL" que, desde 2012, se ha dedicado a acosar y a estafar, con muy, muy poca originalidad a cualquier cantidad de incautos, ignorantes o ambiciosos dominicanos. ¿Que cómo lo hacen? Les comparto un ejemplo real:

"En el país recientemente inició sus operaciones un "broker" llamado Althorp Investment Limited de Nueva Zelandia. Este corredor utiliza una segunda empresa intermediaria ubicada en el país para captar clientes llamada eQuote. Inicié operaciones con ellos, y durante las primeras tres semanas obtuve buenos resultados, e inclusive retiré fondo en pequeña proporción, pero cuando quise retirar parte del capital, el mismo día del retiro me llamaron para operar con el total del capital que tenía en la cuenta, porque este broker opera realizando la llamada al cliente con la recomendación del día.

Luego de cerrar la llamada, noté algo extraño, y quise comunicarme con el trader para suspender la operación y no me pudieron comunicar, por lo cual, unas horas más tarde me llamó indicando que el precio había tocado el stop loss perdiendo todo el capital, y que necesitaban una orden para abrir una operación contraria por lo cual no acepté. ¿Cómo podemos alertar sobre las estafas que están realizando estos brokers que operan CFDs y lo están realizando en muchos países?"

La "empresa" eQuote (adquirida de otra empresa de carpeta, con un capital esquelético) está operando en el país como un generador de clientes interesados en obtener absurdos rendimientos ofrecidos por sus "analistas" por vía de diferentes instrumentos, que ni su escribidor favorito, algo versado en temas financieros, realmente entiende.

Toca decir que los de aquí son muy poco originales. Exactamente el mismo esquema lo han aplicado en otros países. Por ejemplo, la página de eQuote es una copia literal del sitio http://www.advancegroup.com.ve. Lamentablemente, los aviesos de eQuote leyeron un tuit que publiqué y prontamente tumbaron ese sitio web.

Pero, pero, pero existen otros sitios de Internet como "VIP" y "Trade" de www.newcfds.com operada por la ya denunciada y descubierta empresa de fraudes "Cygnus One" también conocida como "Analix" o "Qualita Información" de México (no se pierda el video en YouTube donde Televisa los desenmascara) que todavía puede visitar para encontrarse con el mismo texto que leerá en eQuote.com.do. También está www.finanpoint.com desde… ¡Malta!

Para evadir la regulación, los de eQuote se disfrazan como unos "coaches financieros", pero en definitiva lo que están haciendo es canalizando a posibles inversionistas criollos, cual borregos ignorantes, al matadero de unos "brokers" internacionales, que serán los que le aplicarán las tácticas de engaño y captación de más recursos, como la descrita más arriba.

Tengo frente a mí un correo electrónico, donde Domingo Ramírez, el "responsable área Comercial" de eQuote desde el correo electrónico analisis@equote.com.do le remite a alguien la "Aplicación Individal para Cuentas (sic)" de uno de los "brokers" supuestamente con sedes en Londres y en Nueva Zelandia.

Hay cualquier cantidad de estos corredores registrados en la web, todos con exactamente el mismo tipo de incorporación legal, web, contenido y proyección.

Por ejemplo, los de marras son Althorp Investments "de Nueva Zelandia" y también "Privilege Trading House Ltd". Si visita ambas páginas web (http://privilegetrading.co.nz o http://www.althorpinvestments.co.nz) verá que son clones, es decir, lo mismo. Hay otros brokers tipo "copy-paste", con (¡literalmente!) el mismo contenido y propuesta de valor. Por ejemplo desde Panamá nos llega http://calipolis.net y http://syongroup.net. También están, con el mismo corte de los primeros: http://www.overtureglobal.co.nz y http://www.investa.co.nz.

¿Son realmente "Privilege" (incorporada en mayo de 2012) o "Althorp" (junio de 2012) verdaderos corredores internacionales del mercado de valores global? Obvio que no lo son. De hecho, son empresas de carpeta (fantasmas), que cualquiera con una conexión al Internet puede "constituir", sin tener que tener presencia física en Londres o Nueva Zelandia. De hecho, en la mismísima dirección física de "Privilege" están registradas otras... ¡2,687 empresas!

Estos atracadores internacionales aplican un modelo de negocio que, aunque efímero, ha dado resultado mundialmente. Para ellos, claro. El más reconocido es "Investment Intelligence Corp" o "ProphetMax" desde Australia, que se apoyó en "Elevation Group Inc." para un fraude de US$53 millones.

De hecho, el secretario corporativo de Privilege Trading (a quien eQuote ahora alimenta con nuestros incautos borregos) es una empresa llamada Denaura Advice Ltd., cuyo director es el portugués Joaquim Magro Almeida. Este señor había, ¡oh casualidad!, también sido el director de IB Capital FX, el corredor que canalizó los recursos en el caso australiano indicado más arriba, y que hasta Bloomberg denunció.

¿Quiénes están detrás de Privilege y Althorp? En Londres identifican a Roberto Moreno Bertucci y Hugo Díaz Fernández, ambos uruguayos de 75 años. Del primero hay evidencias de que el Banco Central de la República Argentina lo sancionó por su rol en el Intercontinental Bank Uruguay que, vía el escandaloso Banco Mercurio, realizaba captaciones no autorizadas y operaciones sospechosas, incluyendo de lavado.

UNA DENUNCIA PÚBLICA

En los últimos días, los farsantes han recrudecido su acoso y actividad en el país.

Confiamos plenamente que la Superintendencia de Valores actuará en contra de estos estafadores. Y que el lector aprenderá, y no olvidará, esta denuncia. El dinero no crece en un árbol. ¿Entiende? El dinero fácil... No existe. ¿Comprende?

arg@betametrix.com / @argentarium

Activos corrientes........................... £1.00

Total fondos patrimoniales......... £1.00

Privilege Trading House Limited

Estado de situación financiera oficial al 31 de mayo de 2013