Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estrella llama al gobierno a no aceptar menos del 50% de beneficios de la Barrick

Llamó a revisar todos los grandes contratos firmados en los últimos diez años

Expandir imagen
Estrella llama al gobierno a no aceptar menos del 50% de beneficios de la Barrick
El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC),
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, llamó al gobierno a "empantalonarse" en esta etapa de negociación que anunció con la Barrick y no aceptar menos del 50% de los beneficios para el Estado por la venta de oro y plata.

Estrella dice que si hay resistencia por parte de la empresa a ofrecer el 50% de las ganancias, las autoridades deben comprar todas sus acciones y buscar un nuevo socio dispuesto a compartir en igualdad de condiciones los beneficios de la explotación de los yacimientos de Pueblo Viejo, Cotuí.

"Lo de la Barrick Gold está pasando de castaño a oscuro, ya que ellos han actuado con prepotencia frente a las autoridades y a todo el país, por lo que proponemos que el gobierno le pague a la empresa, en caso de no obtemperar, su inversión en la mina a través de la emisión de bonos, tal y como se ha hecho en otros países", indicó.

Propuso, además, que después de adquiridas las acciones de la Barrick Gold, en la mina de Pueblo Viejo, se haga una licitación internacional para vender la mitad de las acciones a un nuevo socio, que de verdad quiera compartir los beneficios de manera justa.

"Reiteramos que no nos oponemos a que se explote la mina, lo que si rechazamos es que se regale el oro que pertenece al pueblo dominicano", manifestó.

En otro orden, Eduardo Estrella llamó al gobierno a revisar todos los grandes contratos firmados en los últimos diez años, referentes a concesión de carreteras, entre otros.

Citó el caso de la concesión de la carretera de Samaná, en la que el Estado dominicano deberá pagar más de RD$1,800 millones a la empresa que tiene concesionada, a pesar de que los dominicanos que transitan por esa vía pagan el peaje más caro por derecho a tránsito, lo que calificó inconcebible.

Manifestó que en el anterior gobierno se produjo un "carnaval de contratos leoninos" que van en detrimento del interés del pueblo dominicano.