Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudio registra más de 16 mil víctimas en accidentes de tránsito en cuatro años

FundaRed identifica 182 segmentos viales donde ocurren mayoría de sucesos

Expandir imagen
Estudio registra más de 16 mil víctimas en accidentes de tránsito en cuatro años
Los hombres entre 15 y 30 años destacan entre las víctimas.

SD. Entre 2008 y 2011 se registraron en el territorio nacional 4,405 accidentes de tránsito que dejaron unas 16 mil víctimas entre fallecidos y lesionados.

Según el estudio Factores de Riesgo Predominantes en las Vías Dominicanas, presentado por FundaRed, esos accidentes sucedieron en 182 tramos de carreteras y avenidas que comprenden el 22% del sistema vial dominicano.

Por su preponderancia, Mario Holguín, autor del libro-estudio, denomina estos lugares como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), a razón de que en ellos "se produce un siniestro con víctimas por cada kilómetro, con un índice de letalidad del 62%".

La publicación destaca que las vías de mayor peligro son la Zona Metropolitana de la Autopista Las Américas, con un total de 280 accidentes; la zona Metropolitana de la Autopista Duarte, con 192 accidentes; la Carretera Sánchez en el tramo Hatillo, San Cristóbal y Haina, con 136 accidentes; el tramo de la Carretera Duarte a la altura Villa Altagracia, con 111 accidentes; la Carretera de Puerto Plata, entre Sosúa y Cabarete, con 78 accidentes, y la Autopista Joaquín Balaguer, tramo Santiago-Navarrete, con 72 accidentes.

Además destacan otros puntos, como la Autopista 6 de Noviembre, el tramo Villa Altagracia-Bonao, las carreteras Punta Cana-Uvero Alto, Mella, San Cristóbal-Baní, Navarrete-Altamira, y la Charles de Gaulle.

El estudio recomienda que estas vías sean identificadas vialmente como TCA y se indique el principio y final de los mismos con la intención de que el conductor incremente las medidas precautorias.

En el proyecto queda revelada la alta ocurrencia de accidentes en el país durante fechas de asueto, como la Semana Santa de 2012.

Según FundaRed, sucedieron 31 fallecimientos en accidentes de tránsito, sólo superado en Hispanoamérica por Brasil, México, Colombia, Guatemala y España. Mientras que RD está por encima de Chile, Argentina y Venezuela.

Los lesionados fueron 687, segundo mayor número en la región. Además, de los accidentes con víctimas, en la región Ozama ocurrieron 1,241 en 346 kilómetros. De estos, en seis kilómetros de la avenida Charles de Gaulle, dentro del municipio Santo Domingo Norte, ocurrieron 48 accidentes con víctimas en cuatro años y en la avenida Los Restauradores, en un tramo de cuatro kilómetros, se produjeron 14. Al mismo tiempo, en los dos kilómetros de la avenida Padre Castellanos ocurrieron 28 accidentes con víctimas mortales o lesionadas.