Estudio revela que el salami es apto para el consumo

En la investigación se tomó muestras de 22 fabricantes y 103 marcas del popular embutido
|Bienvenido Scharboy|
| 05 FEB 2013, 12:00 AM

SANTO DOMINGO. Los resultados del estudio realizado a 22 fabricantes de 103 marcas de embutidos, determinaron que el 99% cumple con los aspectos microbiológicos y registraron una mejoría sustancial en el nivel de nitritos en comparación con el análisis anterior que hizo Pro Consumidor, el año pasado.

Al hablar esta tarde en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que en la citada investigación hubo plantas que tenían un nivel de nitritos de 1,300 partes por millón y ahora el nivel más alto encontrado fue de 177.

"Ha sido extraordinario y bastante positivo los resultados encontrados a favor de los contenidos del salami", indicó.

Aunque se negó a identificarlas, para no afectarlas, Hidalgo afirmó que a las plantas con los niveles de nitritos mínimamente alterados se les concedió un plazo de una semana para que se "pongan al día en ese orden".

El funcionario reconoció que las empresas hicieron un trabajo extraordinario para reducir los nitritos a niveles, que según la norma con la que se hizo el estudio, la anterior estaba entre los rangos normales.

El nitrito de sodio es una sustancia que le da el color rojo al salami, preserva el producto; pero en exceso afecta la salud de las personas, y puede provocar cáncer.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Se manejaron correctamente los organismos de socorro frente a la tormenta Erika?