Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Evalúan el uso de tecnología en tiempo de desastre

Donado por Comando Sur de los EE.UU., serviría para obtener información actualizada

Expandir imagen
Evalúan el uso de tecnología en tiempo de desastre
Enlaces institucionales conocieron el proyecto.

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció ayer que evalúa el uso de una plataforma que permita conocer información georeferenciada que podrá ser utilizada durante situaciones de emergencia, como desastres naturales.

"Con este software lo que buscamos es automatizar los procesos de información en el Centro de Operaciones de Emergencias. Las informaciones entran por e-mail, fax, teléfonos. Con ese software lo que se busca es que los técnicos y personal en campo que recopilan informaciones estarán con una tableta y un formulario desarrollado por el COE y esa información que se vaya entregando se sincronizará en los servidores. Los tomadores de decisiones verán un mapa de todo lo que está pasando en tiempo real", explicó Xavier Rodríguez, Encargado de Datos y Tecnología del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El Comando Sur de los Estados Unidos y el Nuevo Equipo de Información realizaron ayer una demostración de cómo funciona el software denominado GeoShape, creado por la División Científica Norteamericana.

Rodríguez explicó que el software serviría para dar seguimiento en tiempo real de las comunidades que necesitan asistencia de los tomadores de decisiones.

Señaló que el proyecto todavía se encontraba en proceso de evaluación, y ayer fue presentado a los enlaces de distintas instituciones vinculados al COE.

El tipo de información que puede ser evaluada va dirigida a la necesidad de agua o alimentos de una zona en desastre, condición de carreteras, puentes, disponibilidad de albergues para poblaciones desplazadas, ubicación del personal enviado y capacidad para brindar ayuda, situación de las pistas de helicópteros y evacuación médica.