Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Evo Morales podra buscar un tercer mandato en Bolivia

Tribunal constitucional de Bolivia falló a favor de una tercera postulación del actual presidente

Expandir imagen
Evo Morales podra buscar un tercer mandato en Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales.

LA PAZ.- El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia habilitó hoy legalmente al presidente Evo Morales para buscar un tercer mandato en los comicios de diciembre de 2014, lo que en caso de victoria le permitiría gobernar su país hasta 2020.

El presidente de este órgano judicial, Ruddy Flores, informó este lunes en una rueda de prensa que el TC falló a favor de la postulación de Morales, en respuesta a una consulta al respecto remitida a este organismo por el Parlamento, a instancias del partido de Morales.

La decisión del tribunal fue criticada de inmediato por la oposición, que rechazó un fallo que considera "inaceptable". La sentencia respalda la postulación de Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, por considerar que el actual mandato que comenzaron el 22 de enero de 2010 cuenta como primero del Estado plurinacional, tras la refundación del país en 2009 con la promulgación de una nueva Carta Magna.

"Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución", dijo Flores a los periodistas.

La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero Morales siempre ha defendido que el primero de sus Gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el período legal de cinco años.

Con este argumento, y a pesar de que nunca ha confirmado que será candidato, el presidente Morales ha llegado a asegurar que la consulta al Constitucional era innecesaria y ha aceptado en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores.

De ganar en los comicios de diciembre de 2014, Morales gobernará hasta 2020 y se convertiría así en el presidente que más años ha permanecido en el poder en Bolivia. Antes de Morales, el gobernante con el período presidencial más largo fue el militar Andrés Santa Cruz Calahumana, que gobernó Bolivia durante nueve años y diez meses, entre 1829 y 1839.

Evo
Morales, primer presidente indígena de Bolivia, accedió por primera vez al poder el 22 de enero de 2006, tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7 % y fue reelegido para un segundo periodo (2010-2015) con el 64 %.

El Tribunal Constitucional señaló que la Carta Magna, promulgada por Morales en 2009, funda "una nueva era jurídico-política" por lo que se concluye que es "absolutamente razonable y acorde con la Constitución" el que se compute desde ese año el primer Gobierno.

La oposición insiste en que una disposición transitoria de la Constitución limitaba a dos los Gobiernos, y en que Morales se comprometió en 2008 a no buscar un nuevo mandato en el marco de unos pactos para hacer posible la aprobación de la Carta Magna.

Esa disposición señala textualmente que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones". Sin embargo, el Constitucional sostiene que se inauguró una nueva era jurídica.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) calificó de "jurídicamente inaceptable" el "sí" a la nueva postulación de Morales. Mesa cuestionó la decisión del TC de que el primer mandato de Morales no sea computable a efectos electorales, pero que en cambio sí sigan vigentes leyes anteriores a 2009 a pesar de esa "refundación".

"Descubrimos ahora que hay partes de la Constitución Política del Estado que son parte del Estado 'Refundado' y partes del Estado 'desechado'. Es increíble", opinó.

El opositor y aspirante a candidato en los comicios de 2014 Samuel Doria Medina utilizó la misma red social para afirmar que el tribunal "desconoce la Constitución Política del Estado y se pone al margen de las leyes permitiendo la re-reelección".

Doria Medina señaló que Morales podía buscar una segunda reelección mediante una reforma de la Constitución y un referendo pero, a su juicio, no lo hizo porque "le tiene miedo al pueblo". "El pueblo debe restablecer la Constitución y las leyes en las elecciones de 2014, por ello es fundamental la unidad para generar una alternativa", agregó el opositor.

Para el senador opositor Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional, el fallo genera "muchas más dudas" de las que ya tenía la oposición "sobre la probidad e independencia" de los magistrados, a quienes acusó de beneficiar a Morales con su decisión porque "le deben el favor político de sus cargos al partido de Gobierno".

"Declarar la viabilidad constitucional de la reelección de Evo Morales es un hecho que va en contra de lo que ha planteado la propia Constitución en sus disposiciones transitorias", agregó en declaraciones a la radio Erbol. La dispersa oposición boliviana ha comenzado un proceso de organización para acudir a los comicios de 2014 siguiendo el ejemplo de sus homólogos de Venezuela con la búsqueda de un candidato único.

Una encuesta publicada el domingo en la prensa señala que un 41 % de los bolivianos de las cuatro ciudades principales del país votaría por Morales, frente a un 53 % que no lo haría.

Leer más