Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ex jefe de operaciones de la DNCD pedido por EE.UU. por caso Quirino

Hiraldo Guerrero decidió entregarse voluntariamente a autoridades de EE.UU.

Expandir imagen
Ex jefe de operaciones de la DNCD pedido por EE.UU. por caso Quirino
R. Rosado Mateo, presidente DNCD y el Procurador General.

SD. Un coronel retirado que fungiera como jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD), en el período 2006-2008, fue arrestado ayer con el propósito de ser extraditado hacia los Estados Unidos por su alegada implicación en el expediente que involucra al ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Se trata de Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien está bajo arresto en la sede de la DNCD.

La información fue ofrecida ayer en rueda de prensa por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente del organismo antinarcóticos, Rolando Rosado Mateo.

Domínguez Brito informó que en contra del exmilitar radican cuatro cargos por narcotráficos en hechos ocurridos desde el 2001 hasta el 2009.

Plantea que al parecer no sólo se vinculó con Quirino, sino que fue parte de la estructura relacionada con los diferentes carteles de las drogas. Explicó que al menos cuatro testigos, entre ellos tres que se declararon culpables en Estados Unidos, han detallado la forma en que Hiraldo Guerrero intervino directamente en grandes cargamentos de cocaína.

Asimismo, que brindaba protección para el ingreso exitoso de droga a República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense. Detalla, además, que la cantidad de droga traficada y las ganancias deducidas por Hiraldo fueron muy altas y cita como ejemplo que uno de los testigos habla de la realización de unos 25 viajes a EE.UU., con promedio de 400 kilogramos de cocaína por cada uno de estos durante el período 2007-2009.

Agrega que esto le representaba al exmilitar un beneficio económico de 100 mil dólares por viaje. Dentro de los testimonios refieren que en el 2008 Hiraldo Guerrero le dijo a uno de éstos que para proteger un cargamento de 700 kilogramos de cocaína él prefería el pago en droga en lugar de dinero, ya que contaba con medios para enviarla a territorio norteamericano y así obtener un mayor beneficio.

El historial

Hiraldo Guerrero llegó a la DNCD, procedente de la M d G, en junio de 1994 y salió en enero de 2008, trasladado a su institución durante la gestión del Gilberto Delgado Valdez. Fue jefe de Operaciones durante los dos años de Rafael Ramírez Ferreira. Ocupó posiciones como jefe nacional de operaciones, inspector general, director de la Academia, jefe en Santiago, SFM, Barahona, La Romana, jefe División central, jefe de asuntos internos y coordinador del DOIF.