Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Ex jefe de Operaciones DNCD pide se identifique a testigos

Presunto jefe cartel del Cibao firma su extradición voluntaria

Expandir imagen
Ex jefe de Operaciones DNCD pide se identifique a testigos
El ex general está acusado de supuestos vínculos con el narco.

SD. El ex jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el ex general Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, reclamado en extradición por los Estados Unidos por sus supuestos vínculos con personas ligadas al narcotráfico, pidió ayer que sean identificados los testigos que lo acusan.

El ex militar se quejó, tanto personalmente como a través de sus abogados, de que esos testigos figuran en la pieza de manera encapuchada, y que tal vez sean gentes, cuyos intereses, él pudo afectar durante sus años de servicio. Por ende, dijo, necesita saber quiénes son para poder preparar su defensa.

Aseguró que en sus 31 años de ejercicio, 14 de ellos en la DNCD, nunca se asoció ni habló con nadie en los términos que se establece en la pieza que sustenta el pedido de extradición.

Ramón Pina Acevedo, quien encabeza la defensa del Hiraldo Guerrero, pidió a los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, donde se conoce la solicitud, sobreseer el caso hasta tanto se identifiquen los testigos, que aparecen en el expediente como W1, W2, W3 y CCI.

A esto se opuso el Ministerio Público, representado por la magistrada Gisela Cueto, así como la representante del país solicitante, alegando que revelar los nombres de los testigos pondría en peligro a sus familiares, ya que se trata de personas que en su momento fueron cómplices del acusado.

Los jueces del tribunal se reservaron el fallo para darlo a conocer en una próxima audiencia.

Firma voluntaria

Ayer también se presentó ante los jueces de la Sala Penal de la Suprema, el supuesto jefe del cartel del Cibao, Iván Miguel Tineo Paulino, ante quienes firmó de manera voluntaria su extradición hacia los Estados Unidos. Tineo Paulino dijo que no recibió presión alguna para la firma, y que lo hacía de manera voluntaria porque se dio cuenta de que "en este país no hay justicia" y se iría a donde "sí la hay".

El imputado solicitó su traslado hasta una celda de la DNCD hasta que llegue el momento de salir del país.

TEMAS -