Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Expectativas de renuncias en Haití tras las protestas

El primer ministro anunció que los disturbios serán investigados

Expandir imagen
Expectativas de renuncias en Haití tras las protestas
Puerto Príncipe trata de retornar a la normalidad. (EFE)

Santo DOMINGO. Las actividades comerciales y del transporte se reanudaron ayer en Haití en medio de las expectativas de renuncias de funcionarios del gobierno de Jovenel Moïse. Ayer el Ministro de Comunicación y Cultura, Guyler Delva, anunció en su cuenta de Twitter que presentaría su renuncia.

“El presidente tiene una visión extraordinaria para este país y es un gran placer para mí haber tenido la oportunidad de trabajar con él. Sin embargo, lamento anunciar que voy a renunciar en las próximas horas”, escribió el ministro en la mañana del martes.

También resaltó el liderazgo del presidente, de quien dijo “es la mejor oportunidad para que Haití encuentre los rieles del desarrollo.” Llamó al pueblo haitiano a preservar esa oportunidad a toda costa.

Es el primer funcionario en anunciar que dimitirá, luego de que el lunes el presidente Moïse se reuniera en el Palacio Nacional haitiano con los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y del Consejo Superior de la Magistratura, para analizar los actos de violencia y adoptar medidas apropiadas, como explicó luego el mandatario.

Sin embargo, en el encuentro los parlamentarios habían vuelto a demandar la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant, igual que hizo el Foro Económico del Sector Privado de Haití la tarde del lunes.

Ambos sectores cuestionan el papel que desempeñó el gobierno durante las protestas escenificadas luego de que Lafontant anunciara un incremento en el precio de los combustibles la semana pasada. El incremento se dejó sin efecto el domingo, luego de las violentas protestas en las que hubo quema y saqueo de propiedades y negocios.

Por otro lado, el primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, anunció que el Gobierno investigará los hechos violentos que se registraron el pasado fin de semana en el país y que dejaron varios muertos tras un aumento en los precios de los combustibles, que el Ejecutivo dejó sin efecto poco después.

TEMAS -