Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Expertos destacan que preservar el medio ambiente crea empleos y negocios

MADRID.- La reducción de las emisiones de carbono requiere una transformación de la economía que además de preservar el medio ambiente puede crear puestos de trabajo, nuevos modelos de negocio y las oportunidades de inversión que se necesitan para reactivar la economía.

"Ahí hay una gran oportunidad de liderazgo para el sector privado", dijo hoy el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, al clausurar el II Foro Global de Sostenibilidad, que, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la firma Ernst & Young, se celebró ayer y hoy en Madrid.

En el acto de clausura tomó también la palabra el secretario de Estado para Medioambiente del estado brasileño de Sao Paulo, Bruno Covas, quien anunció que el próximo Foro se celebrará en Sao Paulo a mediados de noviembre próximo, e invitó a los participantes en este encuentro.

En su discurso, Figueres dijo que ante la actual crisis económica en los países desarrollados, los economistas "no tienen claridad respecto a donde vamos", y señaló que el modelo establecido hace 200 años con la revolución industrial e "intensivo en emisiones de carbono, se está agotando y ya no da más".

El mundo necesita ir "hacia una economía de bajo carbono, que no solamente resuelva problemas ambientales sino, lo que es más importante, que resuelva los problemas económicos", añadió.

Mientras los gobiernos y el sistema de la ONU debaten en este ámbito, hay casi un 50% de emisiones de carbono que se pueden bajar haciendo con ello "una buena oportunidad de negocios, lo cual es reactivar la economía, ayudar al medio ambiente y generar oportunidades empresariales", insistió Figueres.

Entre esas iniciativas, citó la posibilidad de invertir en la transformación de grandes barcos para que gasten menos combustible y contaminen menos, o dar empleo a los que lo han perdido en el sector de la construcción español a causa de la crisis.

Hasta 2007 el mundo vivió 15 años de expansión económica como nunca antes había conocido, declaró Figueres al recordar que en América Latina se registró en ese periodo un crecimiento de entre un 6 y un 7%, en África de un 5% o en Asia de un 10 %, lo que permitió "sacar a millones de la pobreza" y aumentar la clase media.

El expresidente de Costa Rica y activista a favor del medioambiente manifestó que lo que más le preocupa de esta crisis es el desempleo y advirtió al referirse al paro juvenil que "estamos a punto de perder la generación que más hemos preparado, educado y que podría contribuir a sacarnos de muchos problemas".

También tomó la palabra Ruy Amaral, secretario ejecutivo adjunto de la Segib, y José Miguel Andrés, presidente de Ernst & Young España, quienes también destacaron las oportunidades económicas y de negocios que presenta el desarrollo sostenible.