Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SIP
SIP

Expertos tratan sobre buen periodismo en la 71a Asamblea General de la SIP

Tragedia iglesia Enmanuel fue tema de discusión de expertos

Expandir imagen
Expertos tratan sobre buen periodismo en la 71a Asamblea General de la SIP

Charleston, Carolina del Sur, EE.UU. La importancia de reportar de manera precisa los hechos y de fomentar un diálogo por medio de un periodismo riguroso fueron resaltados en el panel sobre “Buen Periodismo de las Malas Noticias” que inauguró los trabajos de la 71a. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en esta ciudad del Sur de los Estados Unidos.

Bajo la moderación de Mitch Pugh, editor ejecutivo de The Post and Courier, principal diario de la ciudad, el alcalde Joseph P. Riley Jr., el jefe de Policía, Greg Mullen y los reporteros Glenn Smith, Jeff Matthews y Liza Gross, se expuso acerca de la tragedia de la iglesia Enmanuel, en junio de este año, donde un joven mató a nueve personas en un crimen de corte racial.

El periodista Smith se refirió a la importancia de contar la historia con seriedad, reportando los hechos en forma correcta y precisa, mientras el fotógrafo Matthews señaló el deber de no ser irrespetuoso con el dolor ajeno en una situación de tragedia.

El periodismo como guia

Liza Groos, de la ONG Solution Journalism, recalcó la importancia de que el periodismo deje de ser guardián y se convierta en guía por medio del diálogo.

Enfatizó que lo importante es contar toda la historia, no solo la parte de ficción, para crear un diálogo a base de periodismo riguroso, pues las comparaciones entre hechos a veces se quedan en la superficie, y el deber del periodismo es indagar más.

En el segundo panel de la 71a. Asamblea General de la SIP se trató sobre los cambios producidos en el papel de la mujer en el ejercicio periodístico fueron bajo la moderación de Anita Zucker, una prestante mujer de negocios de la ciudad de Charleston, las periodistas P. J. Browning, de The Post and Courier, María Elvira Domínguez, directora de El País, de Cali Colombia y Patricia Janiot, de la cadena televisiva CNN, en Miami, Estados Unidos, discutieron la creciente participación de la mujer en la industria periodística.

Patricia Janiot se refirió a los sacrificios que tiene que hacer la mujer para conciliar la vida laboral con los roles tradicionalmente asignados.

Las panelistas coincidieron en tener buenos mentores y “a preguntar” sin temor, así como a resaltar que están cayendo las barreras culturales que impidieron en el pasado el avance de la mujer .

Hasta el miércoles la SIP estará debatiendo los principales desafíos de la comunicación en Latinoamérica.

TEMAS -