Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Faltan 20 mil promotores de salud; nombrarán personal donde necesiten

Expandir imagen
Faltan 20 mil promotores de salud; nombrarán personal donde necesiten
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, asegura que en su gestión reforzará los servicios y los recursos humanos.
SD. El sistema sanitario dominicano necesita cerca de 20 mil promotores de salud. Actualmente hay alrededor de 3 mil a quienes se les paga unos RD$900 y, según el ministro de Salud Pública, probablemente muchos no están capacitados.

"Tenemos que hacer una inversión ahí, para que ese promotor de salud que se va a encargar de cien familias, de 80 familias, en el caso de las zonas rurales, dé seguimiento, si se quiere personalizado, a la problemática de salud de cada familia", dijo el ministro Freddy Hidalgo Núñez.

Recordó que el promotor de salud surgió como voluntario de la comunidad.

Durante su participación en la sección Diálogo Libre de Omnimedia, que coordina el director de DL, Adriano Miguel Tejada, el doctor Hidalgo resaltó que el sistema de salud debe mejorar sustancialmente sus recursos humanos, entre ello aumentar los especialistas.

"De aquí en lo adelante nosotros no vamos a nombrar un especialista en lugares donde nosotros creemos que no existe la necesidad", aseguró.

"Por ejemplo, me encuentro un hospital municipal de la capital con 18 ginecobstetras y probablemente el servicio de ese hospital se resuelva con seis o con siete, pero probablemente tenga déficit en la Maternidad La Altagracia", manifestó.

Reconoció, además, que existe un "problema ancestral" en materia de los servicios en el país. "Si nosotros capacitamos a nuestros gerentes, tanto en los hospitales como en los servicios generales, podríamos mejorar la atención en sentido general", dijo.

Más hospitales

A juicio del funcionario, en la región Cibao, específicamente en Santiago, se necesita otro hospital público o ciudad sanitaria. "El Cibao concentra 14 provincias y el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez ya no tiene capacidad resolutiva para darle atención a los requerimientos que pudieran venir de esas 14 provincias", resaltó.

Entiende que en Santo Domingo se debiera intervenir el hospital Luis Eduardo Aybar -convertido en una ciudad sanitaria- para mejorar su infraesctructura.

Carga de los haitianos

El doctor Hidalgo está preocupado por la carga económica y social que representan para el país los pacientes haitianos.

Reportes de prensa señalan que sólo en cuatro años se registraron 32,683 nacimientos de madres haitianas, representando una inversión de RD$284,409,596.

"Prácticamente todos los servicios regionales reportan un formulario que llamamos 67-A y en otro formulario que reportan para el Primer Nivel de Atención; en todos llega la atencion de servicios a nacionales haitianos", explicó.

Cancelaciones

A casi dos meses de ser nombrado ministro de Salud Pública, el doctor Hidalgo asegura que no se han producido cancelaciones. "No hemos cancelado a nadie, a nadie, a nadie, yo no he hecho la primera cancelación. Allá (en el Ministerio) se han hecho movilizaciones normales, una persona que está en un puesto lo hemos rotado a otro", aseguró.

"No hemos cancelado a nadie, a nadie, a nadie, yo no he hecho la primera cancelación; se han hecho movilizaciones normales".

Productos de consumo

Nuevo informe del salami estará para noviembre

Será para final de noviembre cuando se de a conocer los resultados del segundo estudio sobre la calidad del salami que, esta vez, ejecuta el Ministerio de Salud Pública.

"Queremos pedirles que nos tengan un poco de paciencia porque el tema involucra muchos intereses y quisiéramos hacerlo de la mejor manera, de tal manera que, cuando el estudio salga, podamos decir: Estas son las plantas que tienen condiciones porque el estudio así lo reflejó, estas son las plantas que pudieran mejorar y estas son las plantas que serán o han sido cerradas", dijo el ministro Freddy Hidalgo.

El segundo estudio se produce a raíz de las críticas hechas por las embutidoras al primer análisis, dado a conocer en julio por Pro Consumidor, que arrojó incumplimiento de los parámetros de calidad y encontró presencia de coliformes fecales, bajo contenido proteínico y alto nivel de nitrito. Se estudiaron 258 muestras de diferentes marcas, de 22 empresas.

Salud Pública ha tenido dificultades con el protocolo que deben cumplir las embutidoras para el análisis.

Hospitales apartados

Darán incentivo salarial médicos vayan a pueblos

El ministro de Salud Pública adelantó que, dentro del Plan Nacional de Salud que anunciará el presidente Danilo Medina, se contempla dar un incentivo adicional al salario para los médicos que se motiven a prestar servicios en pueblos apartados del interior del país, dada la alta concentración de personal en las urbes.

Freddy Hidalgo citó, en especial, a los pasantes de postgrado. Espera que se comprometan a ofrecer servicio por espacio de un año en esos centros donde se necesiten especialistas. "Es una rotación de un compromiso de un año y que al año, obviamente, el médico decidirá adonde se irá", explicó. Recordó que los pasantes de postgrado tienen una especie de contrato que les permite entrar al sistema nacional de salud inmediatamente terminan.

"Hay algunas especialidades que son más escasas, más difíciles, porque la estructura que se ha creado en materia de formación de médicos especialistas no alcanza para formar tantos médicos especialistas; esos especialistas, como un otorrinolaringólogo o un neurocirujano, son especialidades muy contadas, entonces se nos hace más difícil", dijo.

Nueva dependencia

Reforzar Viceministerio de Salud Ambiental

En materia sanitaria no sólo se requiere mejorar los servicios, los hospitales y la Atención Primaria.

El ministro de Salud Pública entiende que el aspecto ambiental es un tema importante que ha estado rezagado.

Ahora, tiene como reto reforzarlo.

"Estamos haciendo el trabajo. De ahí surge un nuevo Viceministerio de Salud Pública que es el Viceministerio de Salud Ambiental", dijo el doctor Hidalgo.