Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Textos escolares
Textos escolares

Favorecen que los libros de texto estén en el pacto educativo

CES recibió propuesta de los diputados para incluir este tema en el pacto; plantean que el Estado imprima textos

Expandir imagen
Favorecen que los libros de texto estén en el pacto educativo
Los libros de texto son sustituidos cada año.

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, consideró "excelente" la propuesta de los diputados de que se incluya en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, el tema de los libros de texto para el sector privado, así como el de los útiles escolares. "Totalmente de acuerdo", dijo, y consideró que no es tarde para incluir estos temas, ya que todavía no se ha firmado.

En igual línea se manifestó Juan Ávila, presidente de la Federación de padres de niños en colegios privados y escuelas públicas (Fedepadres). Reveló que durante una de las mesas de discusión del pacto, hicieron una sugerencia en ese sentido, al plantear que Educación cree una editora para imprimir los libros de texto a usarse en el sistema educativo nacional.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, igualmente cree que los libros de texto deben ser una política del Estado, asumidos como un programa, como se estableció en 1992, durante el Primer Plan Decenal de Educación.

Dijo que el sindicato, en una de las mesas de trabajo del pacto, propuso que se dote a escuelas y estudiantes de un dispositivo electrónico donde dispongan del currículum y de los libros de texto, a fin de evitar el dolor de cabeza de los padres cada año escolar.

"Lamentablemente, el sector empresarial no ha hecho consenso con esto, porque ustedes saben que los libros cada julio se hace su agosto, con la impresión", afirmó.

En una carta enviada al Consejo Económico y Social (CES), donde se discute el pacto, los diputados motivaron su propuesta, argumentando que el "afán lucrativo de mercadear" los libros de texto desborda la capacidad adquisitiva de las familias y que éstos son sustituidos cada año sin un criterio académico claro.

De los que opinaron ayer sobre la propuesta, sólo la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, consideró poco probable que se logre regular los precios de los libros en el marco del pacto. El CES recibió la carta de los diputados, pero su coordinador, Agripino Núñez Collado, rehusó opinar, porque debe someterlo al Consejo.

TEMAS -