Finjus expresa preocupación por proceder de la JCE

NOTICIAS
| 19 MAR 2013, 12:00 AM

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su preocupación por las derivaciones sociales y jurídicas de decisiones que ha adoptado la Junta Central Electoral (JCE), que colocan al país en una situación de cuestionamiento ante organismos internacionales, y reflejan los niveles de incoordinación y no sujeción a la ley que ocurre en algunas instituciones nacionales.

A través de un comunicado, Finjus señala que la sesión administrativa ordinaria del 21 de febrero del 2013 se decidió enviar a la Dirección General de Migración los expedientes de 19,015 casos que, de acuerdo con la revisión de sus registros de declaración de nacimiento, están supuestamente afectadas de irregularidades.

"Esta revisión, que se realiza en el marco de las atribuciones que la Ley 275-97 le atribuye a la Junta Central Electoral, debe ser seguida por el sometimiento a los órganos jurisdiccionales, o sea a los tribunales competentes del orden judicial, de los casos en que se sospeche de la inscripción en falsedad en el registro de dichas declaraciones de nacimiento.

Preocupa a FINJUS que en lugar de actuar de acuerdo con el orden constitucional vigente, la JCE haya decidido convertir un asunto de carácter migratorio lo que es un asunto de carácter registral, que según al art. 212 de la Constitución, párrafo IV, es de su competencia.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Apoya que la iglesia católica perdone a las mujeres que abortan?