Finjus se opone a destitución de jueces

Asegura la independencia judicial constituye una garantía institucional
NOTICIAS |
07 NOV 2012, 12:00 AM

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) expresó su preocupación por las destituciones de los jueces Luisa Rosa García Polanco y Gabriel Marchena Adames, dispuestas por el Consejo del Poder Judicial en las resoluciones 10-2012 y 20-2012, de 22 y 30 de octubre del año en curso, respectivamente.

FINJUS asegura que el control debe ser respetuoso de su independencia funcional, en correspondencia con el artículo 151 de la Constitución que establece que "los jueces integrantes del Poder Judicial son independientes, imparciales, responsables e inamovibles y están sometidos a la Constitución y a las leyes. No podrán ser removidos, separados, suspendidos, trasladados o jubilados, sino por alguna de las causas establecidas y con las garantías previstas en la ley".

La independencia judicial constituye una garantía institucional que permite a los jueces ejercer a plenitud la función jurisdiccional, en concreto, dotándoles de libertad para interpretar y aplicar el derecho y para apreciar los hechos y los medios de pruebas que les son sometidos en el curso del proceso judicial.

Lea el texto completo de Finjus

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Debe aceptar el Gobierno la mediación de la OEA en un diálogo entre República Dominicana y Haití?