Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Finjus se opone a destitución de jueces

Asegura la independencia judicial constituye una garantía institucional

Expandir imagen
Finjus se opone a destitución de jueces

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) expresó su preocupación por las destituciones de los jueces Luisa Rosa García Polanco y Gabriel Marchena Adames, dispuestas por el Consejo del Poder Judicial en las resoluciones 10-2012 y 20-2012, de 22 y 30 de octubre del año en curso, respectivamente.

FINJUS asegura que el control debe ser respetuoso de su independencia funcional, en correspondencia con el artículo 151 de la Constitución que establece que "los jueces integrantes del Poder Judicial son independientes, imparciales, responsables e inamovibles y están sometidos a la Constitución y a las leyes. No podrán ser removidos, separados, suspendidos, trasladados o jubilados, sino por alguna de las causas establecidas y con las garantías previstas en la ley".

La independencia judicial constituye una garantía institucional que permite a los jueces ejercer a plenitud la función jurisdiccional, en concreto, dotándoles de libertad para interpretar y aplicar el derecho y para apreciar los hechos y los medios de pruebas que les son sometidos en el curso del proceso judicial.

Lea el texto completo de Finjus