Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Flexibilizan el acceso de las Pymes a crédito de bancos

SD. La Junta Monetaria, en su sesión de ayer jueves, flexibilizó los requerimientos regulatorios para la evaluación y otorgamiento del crédito bancario hacia las pequeñas y medianas empresas, incrementando de RD$15.0 millones a RD$25.0 millones el monto de las obligaciones consolidadas con el sistema financiero que pueden asumir las Pymes, bajo la aplicación de criterios similares a los Menores Deudores Comerciales.

En tal sentido, hasta el monto consolidado de RD$25.0 millones, las pequeñas y medianas empresas serán evaluadas solamente tomando en consideración su historial de pago, sin estar sujetas a requerimientos de Estados Financieros auditados para medir su capacidad de pago y sin exigencia indispensable de garantías.

Una nota del Banco Central dice que esta revisión y actualización del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), propiciará una mayor canalización de recursos de las entidades bancarias hacia este importante sector, lo que contribuiría al crecimiento económico y la generación de empleos.

Resalta también que las Autoridades Monetarias y Financieras, en consonancia con la política del gobierno de promover el desarrollo de las MIPYMES, ha creado la figura del Subagente Bancario, que democratiza y facilita la inclusión financiera a nivel nacional. Esta disposición permitirá un mayor acceso al financiamiento y la bancarización de amplios segmentos de la población que hoy en día se ven imposibilitados de usar los servicios financieros, o que siendo usuarios, tienen que movilizarse a grandes distancias para recibir dichos servicios, con el consiguiente aumento en los costos de transporte.

La Junta Monetaria también conoció ayer el marco conceptual y legal de un anteproyecto para que las MIPYMES obtengan avales financieros bancarios en mejores condiciones de tasas de interés y de plazos.