Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Focalizar políticas de género reduce pobreza

Expandir imagen
Focalizar políticas de género reduce pobreza
En República Dominicana, la pobreza tiene rostro mayoritariamente femenino.

La directora de la Unidad de Estudios del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, hace la recomendación, ya que los indicadores que lesionan los derechos de las mujeres tienen una repercusión social mayor en lo relativo a la pobreza. 

Los gobiernos latinoamericanos y caribeños deben focalizar más sus políticas de género, porque repercuten de manera general en una reducción de la desigualdad y la pobreza en toda la sociedad.

La consideración es de Rosajilda Vélez, quien es directora de la Unidad de Estudios del Caribe del Ministerio de Economía, Planifi- cación y Desarrollo.

"El fenómeno de atención a la desigualdad de género impacta a la sociedad en su conjunto, porque los indicadores que lesionan los derechos de las mujeres tienen una repercusión social mayor en lo relativo a la pobreza, a las oportunidades educativas e incluso en cuanto a la discriminación racial, que aquí no es tan grave como en las poblaciones indígenas en Bolivia y Perú", dijo la funcionar en una nota difundida por el Ministerio de Economía a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes 8.

Parte de la realidad de pobreza de las dominicanas fue reseñada el año pasado en el documento "Situación de las mujeres dominicanas al 2011", elaborado por el Centro de Estudios Género de Intec (CEG-intec). Aquí se cita un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que sitúa a República Dominicana como uno de los nueve países que tiene una "brecha severa de bienestar", es decir, una baja protección social combinada con una baja protección laboral.

El documento de CEG-intec cita, además, datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) del Gabinete Social, que establecen que de 3,153,741 personas registradas como pobres, el 50.5% eran mujeres; y de 840,817 hogares, el 65% tenía jefatura femenina. Esto indica que en el país, las mujeres son las más pobres dentro del segmento de calificados como pobres, y que si se les ayuda a superar la pobreza, al dirigir la mayoría de los hogares del país, arrastrarán también a sus familias.

Vélez también lamentó la desigualdad salarial que existe entre hombre y mujeres por hacer el mismo trabajo. Según el documento de CEG-Intec, las mujeres ganan hasta 19% menos que los hombres cuando hacen la misma función en la región, mientras en el país en 2009, las mujeres recibían un ingreso laboral promedio mensual equivalente al 79% del devengado por los hombres. Es decir, 21% menos, superior al promedio de la región.

El Ministerio de la Mujer en una publicación por el pasado 8 de marzo, establece que el empleo femenio se caracteriza por una alta concentración en el sector informal y en áreas de baja productividad, y destaca que en este sector prevalecen las actividades de baja productividad (menos dinero), porque generalmente son ocupaciones de poca o ninguna calificación. Esto, obviamente, produce baja remuneraciones, y usualmente, condiciones precarias de trabajo.

Violencia

A juicio de Vélez, esta condición de pobreza de la mujer dominicana podría influir en el alto índice de feminicidios en el país, un fenómeno social que el año pasado se cobró la vida de por lo menos 103 mujeres. También entiende que en la problema indice la cada vez más fuerte integración de la mujer al mercado laboral, lo que choca con el criterio histórico de los hombres de ser los proveedores de recursos a los hogares. Es por toda esta realidad que Vélez aconsejó a las autoridades correspondientes tomar acciones dirigidas a aumentar la cantidad de oferta de servicios de recepción y tratamiento de denuncias de una violencia intrafamiliar que incluye a los hijos.

Actualmente, el Ministerio de la Mujer tiene disponible la línea de emergencia para casos de violencia de género y la Procuraduría tiene la Línea Vida.

De 3,153,741 personas registradas como pobres por el Siuben), del Gabinete Social, el 50.5% eran mujeres.